Cargando...

Comunidad de Madrid

Un error de Cifuentes tumba su propia Ley de Universidades

La presidenta reunió por la tarde a su Consejo de Gobierno para retirar la LEMES y comenzar un nuevo trámite parlamentario.

Las presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, hoy durante el Pleno de la Asamblea larazon

La presidenta reunió por la tarde a su Consejo de Gobierno para retirar la LEMES y comenzar un nuevo trámite parlamentario.

El ajustado equilibrio en el que se miden cada jueves los dos grandes bloques políticos en la Asamblea de Madrid no permite errores ni ausencias en las votaciones. Ayer al PP y a Ciudadanos se le juntaron estas dos circunstancias con un resultado fatal para el Gobierno regional. Tocaba votar la enmienda a la totalidad de Podemos a la Ley de Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES) del Ejecutivo de Cristina Cifuentes. En circunstancias normales la suma de los diputados de PP y Cs hubiera tumbado la enmienda, pero en primera votación, la ausencia del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, de baja por paternidad, hizo que empatara el «sí» de PSOE y Podemos, frente al «no» de PP y Cs. En segunda votación fue un error de Cifuentes lo que hizo que la balanza se inclinara del lado de la enmienda a la totalidad de la formación morada, que fue aprobada con 64 votos a favor y 63 en contra.

El error, que fue celebrado por Podemos con aplausos y abrazos entre sus diputados, se produjo porque la presidenta de la Comunidad sí pulsó el botón que señala que se encontraba presente en la Asamblea pero no pulsó el otro botón que indica el sentido de su voto. Por ello, en la pantalla de votación, que muestra los resultados, su escaño aparecía de color blanco.

A petición del PP, la Mesa de la Asamblea, junto a los servicios técnicos, comprobó hasta siete veces que el botón de Cifuentes funcionaba y que el error fue suyo. El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, fue el encargado de explicar la estrategia que seguirá el Gobierno regional para que la LEMES siga tramitándose. Garrido aseguró que volverán a presentar su proyecto para que se siga adelante «porque es lo que quiere la mayoría de los ciudadanos de Madrid y vamos a intentar solucionar este quebranto de la voluntad popular, que insisto, se ha aprovechado con la ausencia de un diputado por baja por paternidad –en referencia a Aguado–». Por este motivo, el portavoz del Ejecutivo autonómico afirmó que van a reclamar una votación a mano alzada «en todos aquellos asuntos que pueda suceder una situación como ésta».

Ya por la tarde, Cifuentes reunió al Consejo de Gobierno de la Comunidad en sesión extraordinaria para acordar retirar de la Asamblea regional su proyecto de Ley de Universidades «con el fin de comenzar de nuevo el trámite parlamentario». El Consejo tomó esta decisión conforme a la facultad que le otorga el Reglamento de la Asamblea que permite al Gobierno retirar un proyecto de ley en cualquier momento, siempre que no se haya producido acuerdo final sobre el mismo.
El diputado de Podemos Eduardo Fernández Rubiño subrayó que «nunca se ha alterado el resultado de las votaciones» porque una persona se haya equivocado.