Andalucía

Tania versus Tania

Garzón, principal valedor de la candidata de IU, reconoce que tendrá que dimitir si es imputada por los contratos a su hermano. La «cruzada» de Sánchez, que pide la dimisión de los «inmersos en procesos judiciales», se vuelve ahora contra ella

Alberto Garzón (izq.) y Tania Sánchez, en el acto de ayer
Alberto Garzón (izq.) y Tania Sánchez, en el acto de ayerlarazon

Garzón, principal valedor de la candidata de IU, reconoce que tendrá que dimitir si es imputada por los contratos a su hermano. La «cruzada» de Sánchez, que pide la dimisión de los «inmersos en procesos judiciales», se vuelve ahora contra ella

Por la boca muere el pez, aunque en este caso es distinto el pez que la boca que ha pronunciado su sentencia. Forzado por la presión mediática, el diputado nacional de Izquierda Unida Alberto Garzón admitió ayer que Tania Sánchez tendrá que dimitir si el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la imputa por los supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias cometido en el Ayuntamiento de Rivas, según ha denunciado el PP.

El llamado a ser nuevo coordinador general de IU federal, a cuyas primarias que se celebrarán dentro de un mes llega como candidato estrella, presentó ayer la campaña regional de Tania y trató de defender su gestión en el consistorio ripense, pero al enfrentarse a la pregunta de si, según el código ético de su partido, deberá dimitir al ser imputada, no tuvo más remedio que afirmar: «Si está imputado por un caso de corrupción efectivamente apunta a eso (dimitir)».

Garzón ha tratado de pasar por encima de los más de 1,3 millones de euros en contratos municipales otorgados a la cooperativa Aúpa, cuyo administrador era Héctor Sánchez durante el tiempo en el que su padre, Raúl y su hermana, Tania, eran concejales en el Ayuntamiento de Rivas. Sin embargo, esta semana también admitió que la diputada regional había cometido un «error ético» al no ausentarse de la votación en la Junta de Gobierno que adjudicó un contrato de servicios a la compañía de su hermano. Con todo, el parlamentario trató de defender la labor de su compañera de formación considerando las informaciones en torno a ella una «estrategia mediática para estabilizar a IU» e impedir que la coalición tenga más opciones de ganar en la Comunidad de Madrid.

Pero de nuevo le hizo un flaco favor en su cerrada defensa a Sánchez, destacada tertuliana que se ha encendido en numerosas ocasiones para reclamar que los imputados en los diversos casos de corrupción deben dimitir y ha exigido a sus compañeros de partido que dejen sus cargos por su implicación en procesos judiciales. Garzón, en cambio, utilizó el mismo discurso que tanto ha criticado a PP y PSOE de que «lo que está claro es que la imputación no significa que sea culpable, sino una garantía judicial».

Lo llamativo es que, al mismo tiempo, el diputado recordaba que el código ético de Izquierda Unida obliga a los imputados, procesados y condenados por corrupción a cesar de todos sus cargos y su suspensión cautelar de militancia. Eso sí, oportunamente, Garzón olvidaba si dicho código «llega a concretar» si alguien puede ser candidato en caso de estar imputado. Lo hace, específicamente: «En ningún caso podrán ser candidatos o candidatas en listas municipales, autonómicas, estatales o europeas de Izquierda Unida», señala el artículo 8.

Un código cuya cita también es el «donde dije digo, digo Diego» de la propia Tania Sánchez, que expuso el artículo en cuestión –justo hasta dónde dice lo de las candidaturas– en un artículo en su blog titulado precisamente «El código ético de IU» hace dos años para exigir la dimisión del diputado regional Miguel Reneses, imputado por un caso de acoso sexual a una ex compañera de partido y criticado por ausentarse durante meses de los plenos de la Asamblea de Madrid. Era enero de 2012 y Reneses ya había sido apartado por el coordinador general de IU, Cayo Lara, de la portavocía de la Asamblea de Madrid, pero Sánchez pedía ir un paso más allá y que cesase de todos sus cargos hasta que terminase el proceso judicial.

Manzanas podridas

Tampoco hay que remontarse mucho más atrás en el tiempo para comprobar que Tania siempre ha sido una ardua defensora del código ético de IU a la hora de deshacerse de las «manzanas podridas» por la corrupción en el partido. El ejemplo más inmediato es el enfrentamiento entre sus partidarios y la coordinación general del partido en la Comunidad de Madrid por el cese de los portavoces en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, respectivamente, por su supuesta responsabilidad en el caso de las «tarjetas black» de Caja Madrid y Bankia.

Al respecto, en una reciente entrevista en el diario «Público», la diputada regional consideraba que «un dirigente político debe asumir responsabilidades políticas cuando comete errores que perjudican a la sociedad y a su organización. Considero que en IU alguien debería asumir su responsabilidad y dar un paso atrás». En cambio, días después en un programa de televisión en el que le señalaron la falta de no criticar el pacto de gobierno de IU y el PSOE en Andalucía ante el escándalo de los ERE fraudulentos, Tania consideró que «el error histórico de este país es utilizar la corrupción como arma arrojadiza en determinado momento según me convenga».

Declaraciones que la «condenan»:

- «No hay otra posible salida a esta situación que la dimisión de Miguel Reneses de todos sus cargos institucionales y políticos hasta que se aclare el proceso judicial en el que se encuentra inmerso»

elblogdetaniasanchez.net 20-01-12

- «Flaco favor a la democracia hacen los practicantes de la fe ciega en la honestidad del compañero caído en desgracia»

elblogdetaniasanchez.net 1-01-14

- «El error histórico de este país es utilizar la corrupción como arma arrojadiza en determinado momento según me convenga»

Sobre el caso de los ERE. Telecinco. 9-2014

- «Un dirigente político debe asumir responsabilidades políticas cuando comete errores que perjudican a la sociedad y a su organización»

Sobre las «tarjetas black». «Público». 21-10-14

Obligada a cumplir el código ético de IU

- Los militantes y/o cargos públicos de IU imputados por un juez o magistrado, procesados o condenados por delitos relacionados con la corrupcion (...), cesarán de forma inmediata de sus cargos públicos así como de los órganos de dirección de IU (...). También serán apartados de forma cautelar de la militancia hasta que cese la imputacion (...). En ningún caso podrán ser candidatos en listas municipales, autonómicas, estatales o europeas de Izquierda Unida. (...)