Madrid

Se constata el regreso de la nutria a los ríos de Madrid gracias a la calidad del agua

Se constata el regreso de la nutria a los ríos de Madrid gracias a la calidad del agua
Se constata el regreso de la nutria a los ríos de Madrid gracias a la calidad del agualarazon

Un estudio genético llevado a cabo por la Comunidad ha permitido censar a 19 de las nutrias que viven en el Parque Regional del Sureste. El estudio, que se prolongará en los próximos años, se ha llevado a cabo mediante medidas no invasivas y ha permitido además conocer el parentesco entre los individuos, la proporción real entre machos y hembras y su distribución, los distintos cursos fluviales y lagunas del Parque.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, ha asistido en el río Tajuña a la recogida de nuevas muestras que ampliarán la base de datos del estudio que se está realizando con las nutrias. “La recuperación de poblaciones amenazadas, como la nutria, es fundamental para la conservación de la biodiversidad, por lo que es uno de los objetivos de la Comunidad: la conservación y recuperación de su medio natural. La presencia cada vez mayor de la nutria en Madrid es una gran noticia, en primer lugar por la recuperación de una especie protegida a nivel europeo y, no menos importante, porque solo vive en cursos de agua limpios demostrando la disminución de la contaminación que hemos logrado en nuestros ríos”.

En la actualidad hay constancia de 60 individuos en los ríos de Madrid con caudales permanentes, en los que encuentran refugios para esconderse, descansar y reproducirse. La mayor presencia de cangrejos y peces en los ríos, motivado por la mayor calidad de las aguas, ha permitido aumentar el número de nutrias, pese a lo cual sigue catalogada como especie en peligro de extinción.

El estudio permitirá conocer la composición de las nutrias del Parque Regional del Sureste, su grado de parentesco, su estructura poblacional y la variabilidad genética existente. Has el momento, el estudio, realizado identificando ADN en excrementos y otras huellas corporales, ha determinado científicamente la presencia en el Parque de 19 ejemplares de nutria, cuatro machos y 14 hembras. El estudio ha comprobado también que, además de en este Parque regional, las nutrias encuentran su casa en las graveras cercanas o en zonas más alejadas, como el Refugio de Fauna de la Laguna de San Juan.

Estudio no agresivo con las nutrias

Este estudio que se está llevando a cabo en el Parque Regional del Sureste parte de muestreos de huellas y excrementos que son, posteriormente, estudiados con técnicas moleculares. Esta modalidad de análisis hace que no sea necesario capturar al animal. Las muestras obtenidas permiten conocer de forma científica y rigurosa el tamaño de la población en el Parque, la proporción de sexos, los parentescos, la dispersión de los ejemplares y los movimientos de las nutrias entre las distintas zonas de agua del Parque.

La nutria es un animal huidizo, difícil de detectar, por lo que para completar el estudio se ha contado con 16 estaciones de muestreo (en los ríos Jarama, Manzanares, Tajuña, Henares y en la Laguna de San Juan) y varios mecanismos de fototrampeo. En la actualidad, la nutria está presente, además de en el Parque Regional del Sureste, en el Parque Regional del Guadarrama y en el de la Cuenca Alta del Manzanares, si bien es el primero en el que la especie ha registrado una mayor expansión desde 2002.