Cargando...

Ayuntamiento de Madrid

Los comerciantes sacan la escoba

Preocupados por el impacto de la suciedad en sus negocios, los empresarios se han visto obligados a limpiar cada día las aceras junto a sus locales. Asociaciones de empresarios, como las de Las Letras o del eje Preciados-Carmen-Arenal, han solicitado al Ayuntamiento un plan de acción especial «urgente».

Cada mañana, los empresarios del centro amontonan la basura en los abarrotados cubos y barren y baldean con agua y lejía las aceras frente a sus negocios. Se quejan de que «nunca se sabe a qué hora van a pasar» los camiones de limpieza y los barrenderos larazon

Preocupados por el impacto de la suciedad en sus negocios, los empresarios se han visto obligados a limpiar cada día las aceras junto a sus locales. Asociaciones de empresarios, como las de Las Letras o del eje Preciados-Carmen-Arenal, han solicitado al Ayuntamiento un plan de acción especial «urgente»

Los comerciantes de las zonas más turísticas de la capital se han puesto manos a la obra para luchar contra la basura que durante los últimos meses da la peor de las imágenes de Madrid a los visitantes que eligen nuestra ciudad. El problema, que no ha hecho más que agravarse este verano, se ha convertido en la principal preocupación no sólo de los vecinos, sino también de los empresarios de los barrios más turísticos que ven cómo la suciedad puede empañar el prestigio que han labrado durante años, ya que, de hecho, este verano se han registrado récords de turistas en Madrid que, sin duda alguna, habrán tenido que sortear la basura que se acumula en las aceras. En vista de que la situación ha sobrepasado a los responsables municipales de Las Letras, los empresarios han decidido tomar el mando de la situación.

«Este barrio siempre había estado muy limpio y en los últimos meses ha sufrido una degradación, por eso queremos ser proactivos y, más que criticar, tomar medidas para intentar acabar con esta situación», explica la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Las Letras, Elena Schneider. Por eso han decidido tomar la sartén por el mango y, «motu proprio», llamar al Ayuntamiento de Madrid para instarles a que les solucionen el problema de la suciedad en sus calles. Para ello, se pusieron en contacto con el Área de Medio Ambiente, a la que remitieron un e-mail en el que, además de fotografías de la basura que se encuentran cada día en sus calles, solicitaban un encuentro con los miembros del Ejecutivo de Manuela Carmena para crear un «plan de acción» que devuelva la limpieza a las vías en las que lucen sus escaparates.

Este grupo de empresarios locales lograron su objetivo el pasado jueves: «Enseguida nos contestaron, ya hemos tenido una reunión y la semana que viene tendremos otra», añadió Schneider. En concreto, estos comerciantes se han puesto a disposición del director general de servicios de limpieza y residuos de la capital, Víctor Manuel Sarabia, para llevar a cabo una serie de medidas que ellos mismos le han propuesto para que la suciedad abandone sus calles y vuelvan a estar en perfecto estado de revista. Un plan de acción en el que el Ayuntamiento, según les ha asegurado, trabajará bajo la tutela de los comerciantes. Las actuaciones, aseguraron desde la Asociación de Comerciantes del Barrio de Las Letras, se concretarán en las próximas citas, y podrán contar con el apoyo de otros representantes de comerciantes de la zona.

Los de Apreca, la asociación de comerciantes del las calles Preciados, Carmen y Arenal, son algunos de ellos. «Hay un índice alto de suciedad, y sobre todo de mendicidad en nuestras calles», asegura José Luis de Lucio, gerente de una entidad que también, dice, es víctima del problema de la suciedad en la vía pública. Desde Apreca consideran que los responsables municipales «deberían esforzarse más en la limpieza en esta zona que tiene tanto turismo» y que acumula tantas quejas por suciedad. De hecho, el pasado jueves LA RAZÓN denunciaba cómo los turistas, cuya llegada ha superado este verano todas las cifras, se veían obligados a sortear decenas de deshechos y basuras en las calles peatonalizadas de este barrio.

«Tendríamos que contar con una mayor protección en materia de limpieza», se lamentó De Lucio que se mostró dispuesto a colaborar con sus compañeros de la asociación de Las Letras y el Ayuntamiento para trazar un plan conjunto de retirada de residuos de las calles. Aseguran que son conscientes de que «el Ayuntamiento de Madrid destina una gran cantidad de recursos económicos a los servicios de limpieza viaria», de hecho, apuntan a que «tal vez si los ciudadanos fuéramos más responsables, no habría necesidad de destinar tantos recursos. En cualquiera de los casos es necesario y urgente corregir esta situación», se quejaron, por su parte, desde la asociación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem). Para su presidente, Luis Pacheco, el deterioro de la limpieza en las calles de Madrid ya «viene de lejos».

En Lavapiés, barrio que en los últimos años también se ha convertido en un foco de atracción turística de la capital, los vecinos también han contactado con el Ayuntamiento para hablar de la basura que se extiende en la vía pública. Así se refleja en el portal de participación municipal en el que hay un apartado con el título «Lava Lavapiés». Marta, una vecina de la zona que se pregunta si Lavapiés podrá llegar a ser un barrio limpio, solicita al Ayuntamiento de Madrid que realice una campaña de concienciación entre la población inmigrante de la zona. «Como sabemos, hay mucha inmigración que no sabe cómo funcionan, por ejemplo, los horarios de sacar la basura a la calle», manifiesta en su petición.