PP
Los 10 retos de Ayuso para su investidura en Madrid
La candidata a la presidencia de la Comunidad resumirá por apartados, con medidas concretas en cada uno de ellos, las políticas que pretende aplicar esta legislatura en su Gobierno con Cs, apoyado por Vox.
La candidata a la presidencia de la Comunidad resumirá por apartados, con medidas concretas en cada uno de ellos, las políticas que pretende aplicar esta legislatura en su Gobierno con Cs, apoyado por Vox.
La investidura sin candidato del pasado julio omitió el discurso en el que el aspirante a la presidencia de la Comunidad de Madrid presenta sus propuestas para la legislatura. Hoy, Isabel Díaz Ayuso tendrá por fin la oportunidad de explicar las políticas que quiere llevar a cabo como presidenta regional. Un auténtico número de malabarismo en el que debe aunar las 155 medidas pactadas con Ciudadanos, con quienes formará gobierno, así como los compromisos adquiridos con Vox, sin cuyos votos no será posible la investidura. A esto añadirá, según explicaron fuentes cercanas a la candidata, mensajes que tendrán que ver con el programa de gobierno con el que se presentó el PP a las elecciones del pasado 26 de mayo, y que tienen que ver con los principios que siempre ha defendido el partido, especialmente en Madrid.
Para ello, las mismas fuentes detallaron que ha optado por dividir en diez retos todos los aspectos que quiere llevar a cabo al frente del Ejecutivo madrileño. Cada uno de estos apartados, tendrá medidas concretas y sus correspondientes anuncios –que aunarán lo acordado tanto con Ciudadanos como con Vox–. «Va a ser un discurso basado en principios liberales, moderados, transformadores y pensado en las necesidades de los madrileños a futuro. Esos principios que han llevado a que Madrid esté hoy a la cabeza de España en todos los indicadores económicos y de bienestar gracias a los anteriores gobierno del PP», señalaron desde el entorno de Díaz Ayuso.
Esta primera intervención tendrá lugar a mediodía en la Asamblea de Madrid, sin límite de tiempo para la candidata a la Presidencia regional propuesta por el presidente del hemiciclo vallecano, Juan Trinidad. Mañana, todos los grupos parlamentarios tendrá la oportunidad de debatir, en un primer turno por tiempo de 30 minutos cada uno, y en un segundo, de 15 minutos cada uno. Ayuso podrá contestar o bien a cada portavoz u optar por contestar a todos en bloque al final de cada ronda de turnos. Se espera que el pleno de mañana llegue a tener un receso puesto que son seis los grupos parlamentarios que deben de intervenir antes de la votación definitiva de la candidata a la presidencia regional.
Es por ello que Díaz Ayuso está preparando, no solo el discurso de hoy, sino las posibles réplicas y reproches tanto a su programa de gobierno como a cualquier otra cuestión que desde los grupos de la oposición le planteen el próximo miércoles. Al ser el primer ejecutivo de coalición con apoyo externo, las palabras que dediquen tanto Ignacio Aguado, de Ciudadanos y futuro vicepresidente regional, como Rocío Monasterio de Vox, contra quienes, con toda seguridad, cargarán también desde PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos IU Madrid en Pie en un debate que se antoja de bloques derecha vs. izquierda.
Con todo, desde el entorno de la candidata a la presidencia madrileña aseguran que está trabajando con «tranquilidad, responsabilidad e ilusión». También ha mantenido algunas reuniones con su equipo de confianza para repasar los temas que más probabilidad pueden echarle en cara desde la oposición, así como las medidas que pretende destacar en su discurso inicial. Para ello, aseguran desde su equipo, cuenta con la experiencia que, en la legislatura anterior fue primero portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea y, posteriormente, viceconsejera de Presidencia y Justicia. Un cargo en el que permaneció pocos meses antes de asumir la portavocía del PP de Madrid y la secretaría de Comunicación del PP nacional, pero que es fundamental, puesto que fue la viceconsejera responsable de la preparación de los consejos de gobierno. «Le permite tener ya un dominio importante de los asuntos que son competencia del Gobierno regional en las diferentes áreas», señala el entorno de Ayuso.
También destacan que Díaz Ayuso comenzó la precampaña electoral mucho antes que el resto, puesto que fue nada más ser elegida como candidata el pasado mes de enero. Durante este tiempo recorrió más de 5.000 kilómetros, visitando todos los municipios de la región, con reuniones con todos los sectores madrileños (Educación, Sanidad, Políticas Sociales, Cultura, Discapacidad, Transportes, Deporte, agrícola-ganadero, etc.) para conocer de primera mano sus preocupaciones y necesidades. «Eso es un trabajo previo que le permite conocer más en profundidad las diferentes realidades de la sociedad madrileña», aseveraron.
Una vez concluidas las dos jornadas de discursos y debates, el presidente del pleno hará un pequeño receso antes de la votación de la candidata. Tal y como se han comprometido, los 30 diputados del PP y los 26 de Ciudadanos, recibirán el respaldo de los 12 con los que cuenta Vox para obtener la mayoría absoluta necesaria para que Isabel Díaz Ayuso sea proclamada presidenta de la Comunidad de Madrid. Está previsto, si todo transcurre sin novedad, que la toma de posesión sea la próxima semana, así como el nombramiento de los consejeros de Gobierno.