Ayuntamiento de Madrid

La «marea» violeta llega a San Isidro

La Pradera contará con un espacio para atender a aquellas mujeres que sufran acoso o agresión

La gran fiesta madrileña. Manuela Carmena muestra la portada del programa a Martínez Almeida, portavoz del PP en el Consistorio
La gran fiesta madrileña. Manuela Carmena muestra la portada del programa a Martínez Almeida, portavoz del PP en el Consistoriolarazon

Movimientos recientes como el #MeToo y reacciones ciudadanas como la protagonizada contra la sentencia de «La Manada» tendrán su impacto en San Isidro 2018. Serán las fiestas «de las mujeres», como afirmó ayer la concejala-presidenta de Carabanchel: fiestas libres de agresiones y de cualquier tipo de acoso.

Movimientos recientes como el #MeToo y reacciones ciudadanas como la protagonizada contra la sentencia de «La Manada» tendrán su impacto en San Isidro 2018. Serán las fiestas «de las mujeres», como afirmó ayer la concejala-presidenta de Carabanchel: fiestas libres de agresiones y de cualquier tipo de acoso. Por primera vez, la pradera contará con un Punto Violeta. Estos espacios, presentes sobre todo en eventos en los que es frecuente el consumo de alcohol, estarán constituidos por grupos de mujeres formadas para atender casos de acoso in situ, apoyar a las víctimas y exigir responsabilidades a los agresores. «No es no. Cuando sea y donde sea», reza el programa oficial de las fiestas.

Esta constituye una de las grandes novedades de unas fiestas que, del 11 al 15 de mayo, llenarán las calles de música de todos los estilos y edades, gastronomía, actividades culturales y lúdicas y, por supuesto, mucho chotis. En total, serán más de 200 citas en 15 emplazamientos.

Viernes, 11 de mayo

En torno a las 18:00, en la calle de la Sal, junto a la Plaza Mayor, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos iniciará el tradicional pasacalles que se prolongará por puerta del Sol y Callao y que concluirá a las 20:00 en la Plaza de la Villa. Allí, la escritora Almudena Grandes pronunciará el pregón que dará el pistoletazo de salida a las fiestas. El primer concierto tendrá lugar a las 22:00 en la Plaza Mayor a cargo del madrileño Coque Malla , ex líder de Los Ronaldos, y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. ¿Otras propuestas? En Las Vistillas (Metro Puerta de Toledo) se darán cita Ojo Último, combinación de canción de autor y electrónica (21:00 horas) y el dúo mexicano de DJs Sotomayor (22:00), entre otros. Antes, a las 18:30, en la Pradera de San Isidro (Metros de Marqués de Vadillo y Carpetana) podrá disfrutarse de una exhibición canina por parte de la Policía Municipal. Y ya a las 22:40, la artista Nathy Peluso ofrecerá su fusión de jazz, swing y bossanova. Entre los actos religiosos, también en la pradera, hay que destacar la bendición del agua de la fuente y consagración al santo, a las 20 horas.

Sábado, 12 de mayo

En Plaza Mayor, de 12:00 a 14:30, una nueva edición del Festival de Danzas Madrileñas servirá de escaparate al folclore de la comunidad. A la misma hora, en la Pradera, la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños recuperará los «bailes vermut» a ritmo de chotis y pasodobles. A partir de las 20:30, en la Explanada Multiusos Madrid Río, la Jornada Café La Palma mezclará música popular –copla, rumba...– con tendencias recientes como el «trap». La Pradera también será escenario del funk de la veterana Fundación Tony Manero (22:10) y del flamenco ecléctico de Maui (23:30). Para los niños melómanos: en el escenario principal, a las 18:30, actuará Petit Pop, grupo compuesto por veteranas de las escena «indie» de los noventa que ha encandilado a los más pequeños... y también a sus padres. Dentro de la oferta infantil, destacar también los espectáculos del Teatro de Títeres del Retiro, como «Aquí, como en la gloria» (11:00 y 13:00), protagonizado por una rediviva Gloria Fuertes.

Domingo, 13 de mayo

A partir de las 21:30, la Plaza Mayor acogerá las voces de Ainhoa Arteta, José Luis Sola o Antonio López, que interpretarán clásicos de la zarzuela como «La Revoltosa» y «Doña Francisquita». La música clásica tendrá su hueco en el Templo de Debod (Metro Plaza de España), con actuaciones como las de Cuarteto Pergolesi (20:30). Ya de noche, clásicos como Burning (22:40) compartirán escenario en la Pradera de San Isidro con Carolina Durante (21:30), Viva Suecia (22:45) y la Movida Madrilona (00:15). Por la mañana, la pradera será punto de reunión de familias con espectáculos de clowns y mimos como «Acucurrúcame», de la Compañía La Currucuca (12:00 horas), y de los títeres de Periplo Varieté (13:30), que alterna números musicales, danza y acrobacias. Por último, para los golosos: de 11:00 a 13:00, tendrá lugar la tradicional chocolatada en la plaza de Isabel II.

Lunes, 14 de mayo

La gran cita tendrá lugar a las 20:00 horas en la Plaza Mayor, con el Concierto #25deM80, que conmemora los 25 años de esta emisora. Los «cabezas de cartel» serán Celtas Cortos, que compartirán escenario con Gran Cañón, Elefantes e Inmaculate Fools. Mientras, los amantes del séptimo arte tienen una cita en la Cineteca, en Plaza de Legazpi, a partir de las 20:00. El centro dedicará un homenaje al director Vicente Aranda con la proyección de «Amantes» (1991) y el documental «50 años de cine».

Martes, 15 de mayo

No podía faltar el popular cocido. Todos aquellos que quieran disfrutarlo deberán acudir a partir de las 13:00 a la pradera, vestidos de chulapos, y cumplir con dos tradiciones: beber agua de la fuente del santo y honrar al patrón en la romería. No en vano, el día de San Isidro estará marcado por las celebraciones religiosas. A las 11:00 tendrá lugar la Misa Solemne presidida por el Arzobispo de Madrid Carlos Osoro en la Real Colegiata de San Isidro. Ya a las 19:00, comenzará la procesión con las imágenes del Santo y su esposa, Santa María de la Cabeza. Tras su salida de la Colegiata, cruzará la calle Toledo, la Plaza de Segovia y la Plaza Mayor, y regresará, un año más, a su punto de origen.