Cargando...

Presos

La izquierda pide la excarcelación del «héroe» que llevó explosivos el 14-N

Cientos de personas piden la libertad de «Alfon», condenado ahora por el Supremo y con antecedentes por agresión sexual

Miles de personas acudieron ayer a la protesta contra la detención y envío a prisión de «Alfon» este miércoles larazon

Se convirtió en «estrella» para el movimiento antisistema madrileño desde que ingresó en prisión provisional en régimen FIES 5 (para presos con especial seguimiento) tras ser detenido hace tres años, pero esta semana, cuando el Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid a cuatro años de prisión por tenencia de explosivos en la huelga general del 14-N de 2012, Alfonso Fernández Ortega ha sido encumbrado como todo un héroe de la «lucha obrera» y es citado como ejemplo de «preso político» por reconocidos políticos de la izquierda. El apoyo de sus «compañeros» antisistema, de muchos jóvenes vallecanos y de la peña rayista Bukaneros, era de esperar, ya que él «militaba» en esas causas, pero ha soreprendido que el apoyo a este joven –que ya contaba con antecedentes por robo con violencia, agresión sexual, posesión de speed y desacato a agentes policiales, entre otros– y ahora condenado por tenencia de explosivos por el Supremo cuente con la defensa de la «cúpula» de la izquierda, apoyando el hastag «SomosAlfon» (trending topic durante la tarde de ayer) o «AlfonLibertad» y acudiendo ayer a la manifestación convocada a las 20:30 horas en Sol por el sindicato CGT para pedir su salida de prisión. Allí, entre otros colectivos como Madres contra la Represión o la Coordinadora Solidaria Antirrepresiva y la Coordinadora Antifascista (impulsora de los «Rodea el Congreso»), se encontraban políticos de la talla del coordinador federal de IU, Cayo Lara, o el concejal del Ayuntamiento de Madrid Mauricio Valiente. Apoyaban desde las redes sociales eurodiputados como Miguel Urban de Podemos o su compañero de IU, Javier Couso, entre otros.

Pero por si quedaba alguna duda de que Podemos y sus partidos «confluyentes» como Ahora Madrid están pidiendo la libertad de una persona condenada por tenencia de explosivos, el partido que encabeza Manuela Carmena impulsó desde su cuenta oficial de Twitter la asistencia a la manifestación de ayer.

A pesar de que Rita Maestre dijo el jueves (un día después de la detención del protagonista para ser enviado a prisión en medio de un «muro solidario» en la conocida como «iglesia roja» de Entrevías) durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que «no valoraban la sentencia de Alfon», ayer, desde la cuenta oficial del partido reclamaban su libertad con una imagen del cartel de la convocatoria de la manifestación de ayer en la que ponía «basta de montajes» y el siguiente texto: «Estamos con la ciudadanía que se moviliza en apoyo a quienes defienden nuestros derechos #AlfonLibertad».

La marcha coincidía en el punto final del itinerario de otra para pedir el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Por este motivo, la presencia de la UIP fue destacada. Los organizadores de la cita habían impreso cientos de fotos de la cara del joven para repartirlas entre los asistentes. No hubo ningún incidente a destacar y la cabecera de la manifestación, capitaneada por Elena, la madre del joven encarcelado, gritó los típicos cánticos de «¡viva la lucha de la clase obrera!» y «Alfon Libertad».