Comunidad de Madrid
Ikea y Bricomart crearán 640 empleos directos en Alcorcón, que contará con una «ciudad del bricolaje»
La localidad madrileña de Alcorcón contará con una "ciudad del bricolaje"en el nuevo polígono industrial de El Lucero, donde en una primera fase, en 2015, se instalarán IKEA y Bricomart.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el alcalde de la localidad, David Pérez, han asistido este viernes a la puesta de la primera piedra de este polígono, donde estas dos empresas extranjeras crearán 640 empleos directos (500, IKEA y 140, Bricomart).
Estas compañías se instalarán en esta zona gracias al nuevo plan dedesarrollo urbanístico acometido por el Ayuntamiento de Alcorcón, donde en los últimos meses se han concluido las labores de saneamiento acometidas por el Canal de Isabel II, y el pasado 2 de julio se adjudicaron las obras de urbanización de la Fase I del Plan Parcial 8 El Lucero.
En él se incluye la instalación de alumbrado público, abastecimientos de gas, telefonía, pavimentación, riego y mobiliario urbano, con un presupuesto de 7,7 millones de euros y un plazo de finalización previsto para enero de 2015.
El alcalde de la localidad, que ha afirmado que "antes de un año"abrirán sus puertas estas dos compañías, ha sostenido que en esta primera fase se va a conformar "una gran ciudad del bricolaje". En las siguientes fases, ha precisado, habrá nuevas líneas de negocio.
En esta línea, el presidente autonómico ha señalado que una vez instaladas las primeras compañías en enero de 2015, llegarán nuevas empresas que completarán el resto del proyecto, lo que al final supondrá la creación de 7.000 puestos de trabajo directos y otros 4.200 indirectos.
En su intervención, David Pérez ha considerado que este polígono será "un gran motor de creación de empleo"y hará de la localidad "uno de los pulmones más importantes de la Comunidad como gran locomotora de España".
"Se va confirmar esa potencia que tiene la Comunidad y de la que nos beneficiamos todos", ha remarcado para aseverar que "actualmente, estar en el barco de la Comunidad es una garantía de generación de confianza y oportunidades".
MADRID SE QUEDA CON EL 65% DE LA INVERSION EXTRANJERA
En su intervención, González ha destacado que la solvencia y confianza que genera la región en el exterior hace que reciba el mayor porcentaje de inversión extranjera que llega a España y que en la última década (2003-2013) ha dejado 109.000 millones de euros, el 65% del total nacional.
En el primer trimestre de 2014 acaparó casi tres cuartas partes de la inversión foránea (72,4%) llegada a España con más de 1.400 millones de euros.
PROYECTOS QUE GENERAN EMPLEO
En la Comunidad hay proyectos que apuestan por la generación de empleo como el de Carpetania en Getafe, que va a permitir garantizar 45.000 puestos de trabajo de la empresa Airbus y crear otros 9.000; las cerca de 400 empresas que instalarán el Parque Tecnológico de Leganés que generarán 15.000 empleos; y el Plan del Corredor del Henares que consolidará 10.000 puestos de trabajo y hará posible que se creen 10.000 nuevos. Según los últimos datos, un total de 5.500 compañías extranjerasdesempeñan su actividad en la región, lo que supone el 40% del total de España. La política industrial de la Comunidad de Madrid ha favorecido el desarrollos empresariales como la nueva planta de Zardoya Otis o la nueva sede de Aplicaciones Electrónicas Quasar, S.A., en el Centro Tecnológico de Leganés; el nuevo Centro de Investigación y Desarrollo de Aviones Prototipo de EADS-CASA, en Getafe; o la nueva planta de Yingli Solar en Ajalvir.
También son destacables otras iniciativas foráneas en la región como es el caso de la nueva planta de Thyssenkrupp Elevadores en TecnoMóstoles y la de Sulquisa en Colmenar de Oreja; la nueva fábrica de BPB Iberplaco en San Martín de la Vega; la adjudicación de nuevo modelo a la planta de Peugeot en Villaverde; la ampliación de instalaciones y nuevo Centro de I+D de Iveco o el nuevo Centro de Proceso de Datos de Telefónica en TecnoAlcalá.