Madrid
«Radio Carmena» critica a Macri horas antes de entregarle la Llave de Oro de la capital
El consistorio reconoce que se emitieron «opiniones editorializantes» y ha puesto bajo vigilancia al programa «La mundial»
La alcaldesa entrega hoy la Llave de Oro al presidente argentino mientras en la radio municipal se le compara en política migratoria con EE UU. El consistorio reconoce que se emitieron «opiniones editorializantes» y ha puesto bajo vigilancia al programa «La mundial»
Hace dos años, en agosto de 2015, la alcaldesa Manuela Carmena visitaba Argentina para presentar su libro «Por qué las cosas pueden ser diferentes». Un viaje en el que la regidora de la capital fue recibida en la Casa Rosada –prácticamente con honores de jefe de estado– por la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En su tour por el país andino la regidora también tuvo un encuentro con su homólogo en Buenos Aires quien, hoy en día, es el presidente Mauricio Macri. Esta semana, ambos mandatarios vuelven a verse. Esta vez será en Madrid, donde ayer cenaron y hoy está previsto que la alcaldesa entregue a Macri la Llave de Oro de la ciudad, una distinción que el Ayuntamiento concede a todos los Jefes de Estado extranjeros que visitan oficialmente el consistorio de Madrid, en el salón de plenos de la Plaza de la Villa. Coincidiendo con esta visita, la emisora de radio municipal M21, que se presentó como una cadena pública en la que los contenidos serían «un 80% cultura y un 20% información de servicio público», estrenó el pasado viernes un programa en el que se refirieron a las políticas del nuevo presidente argentino. El espacio, que se llama «La mundial» –en referencia al colectivo, del mismo nombre, que se encarga del programa y que se autodefine en su perfil de Twitter como «colectivo de creación política»–, entrevistó a eso de las 20:30 horas a la periodista mexicana Cecilia González quien, aseguró, lleva 15 años viviendo y trabajando en Argentina. El objetivo de su intervención en la radio municipal, según explicó la propia locutora, era «traer el cono sur a Madrid». Durante casi veinte minutos entrevistadora y entrevistada se refirieron a las últimas decisiones del presidente argentino al que no dudaron en compararle con Trump y no dudaron a la hora de criticar «el negacionismo histórico» que, aseguraron, realiza el Gobierno de España y que impide «resarcir a las víctimas de la dictadura».
Crímenes de la dictadura
«Cuando vuelvo a Argentina al presidente Mauricio Macri ha modificado por decreto una ley que desata una oleada de discriminación», dijo González sobre la decisión de este país de endurecer sus políticas migratorias. «Como es un discurso que genera mucha popularidad, Macri comenzó a endurecer su discurso contra los migrantes. Ahora, en enero, lo que ha hecho es un decreto –tal cual orden ejecutiva de Donald Trump– para endurecer los requerimientos para ingresar a Argentina y también va a vulnerar el derecho a defensa. Un extranjero que cometa un delito aquí, o que venga acarreado desde su país de origen, va a ser muy difícil que pueda entrar, aunque sólo se trate de una investigación en curso», añadió la invitada en «La mundial». Durante la entrevista también se refirieron a las declaraciones de un miembro del Gobierno de Macri en las que, aseguraron, éste ha negado los crímenes de la dictadura. «Aquí, en España, estamos bastante acostumbrados a este tipo de declaraciones de negacionismo histórico, entre otras cosas porque aquí nunca se ha hecho un trabajo en profundidad para resarcir a las víctimas de la dictadura. En Argentina esto se había logrado, pero parece que hay un retroceso en eso», consideró Silvia Pérez, la representante de la radio municipal en la conversación.
«Donald Trump no inventó la xenofobia, pero al él como líder defenderla, promoverla y apoyarla los xenófobos se sienten envalentonados. En Argentina pasó lo mismo en el caso de Mauricio Macri porque con los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner lo que primó en materia de política de derechos humanos fue una reivindicación de la lucha social para lograr que se condenaran los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura... es un ejemplo a escala global». «La llegada de Mauricio Macri lo que hace es reabrir la puerta a los negacionistas, entre ellos varios miembros de su gabinete», «pregunté al propio presidente Macri que si no le molestaba que estos sectores que reivindican los crímenes de la dictadura se sientan envalentonados con su gobierno, y él me dijo muy tranquilamente que no, que respeta la libertad de expresión», dijo Cecilia González para añadir un: «Si el propio presidente valida... ¿ustedes lo han vivido igual durante cuarenta años no?». Además de referirse a los dirigentes de Estados Unidos y Argentina, el programa también contó como invitada con la politóloga Susan George, presidenta del movimiento anticapitalista francés ATTAC.
Hace apenas un mes que la emisora dejó de emitir en periodo de prueba y «La mundial» –que se repetirá cada viernes de 20:00 a 21:00 horas– es sólo uno de la veintena de espacios que rellenan su parrilla. Preguntado por el contenido de este programa, ayer el director de M21, Jacobo Rivero, aseguró que la radio municipal aceptó la propuesta del «colectivo de creación política» porque presentaron una propuesta con contenido sobre derechos humanos que interesó a la línea editorial de la emisora. Ya les han dado un toque: «Se les ha dicho que esa no es la línea que pueden seguir, el contenido no se ajustó a la propuesta que realizaron», aseguró Rivero que reconoce que hubo «opiniones editorializantes» en el mencionado programa.
Además de empleados municipales y los miembros de la escuela de radio que desarrollan gran parte de la programación de M21, la dirección de la emisora (que depende directamente del área de Cultura y Deportes de Celia Mayer y de la empresa pública Madrid Destino) abrió su parrilla a las propuestas de colectivos de todo tipo a los que, según su director, pagan alrededor de 300 euros por programa por contenidos culturales. «Tenemos un programa sobre música africana porque creímos que sería interesante», explicó Rivero quien recordó que entre sus tertulianos hay personas de todo tipo como el Padre Ángel o el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina. «Estoy super descontento con el programa de “La mundial”, seguiremos vigilantes de que todo se haga bien», zanjó el responsable de M21.
Una hora de «contrapoder global»
Con la propuesta de hacer un programa sobre los derechos humanos, el colectivo «La mundial» ha logrado que la empresa municipal Madrid Destino le brinde una hora los viernes por la tarde dentro de su parrilla. «Una hora de contrapoder global en las ondas», tal y como aparece reflejado en la carta de presentación del espacio dentro de la web de M21 y por el que sus integrantes reciben de la empresa pública del Ayuntamiento alrededor de 300 euros por programa, informó el director de M21, Jacobo Rivero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar