Comunidad de Madrid
Abellán, nuevo director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid
En sustitución de Manuel Ángel Fernández que ha estado al frente del centro desde 2015
Miguel Abellán designado como nuevo director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia, en sustitución de Manuel Ángel Fernández que ha estado al frente del centro desde 2015.
El torero madrileño Miguel Abellán fue nombrado en el Consejo de Gobierno en la mañana de ayer como nuevo director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia. Cargo que por primera vez ostentará un matador de toros y hasta ahora ocupado desde el año 2017 por Manuel Ángel Fernández.
El torero, que se ha mantenido durante veintidós temporadas en activo, tuvo que hacer un descanso forzoso de su profesión al sufrir una insuficiencia renal hace justo ahora un año. De esa operación se repuso para una vida normal, pero con dificultades para volver, de momento, a los ruedos. Heridas de guerra que arrastra desde una cornada que sufrió, precisamente en la Monumental de Las Ventas en la temporada de 2014. Más de mil corridas lleva el torero a sus espaldas entre España, Francia, Portugal e Iberoamérica.
En la celebración de las pasadas elecciones entró a formar parte de las listas del Partido Popular y ya una vez llegado a un acuerdo de gobierno en la Comunidad de Madrid se confirma el cargo de Abellán designado por Isabel Ayuso. El diestro madrileño llega a la Monumental de Las Ventas en un delicado momento de la vida de la plaza, ya que se encuentra inmersa en el proceso de aprobación de las obras que lleven a cabo la reforma integral de la Monumental, que permita devolver al edificio la celebración de espectáculos no taurinos y así la explotación íntegra del recinto, como bien se dispone en el concurso de arrendamiento de la plaza, adjudicado en este momento a Plaza 1 (lo que es lo mismo: Rafael Garrido, director general de Nautalia, y el empresario Simón Casas). Unas obras que rondarán una inversión de unos 15 millones de euros y se extenderán en el tiempo hasta la temporada de 2021, según la previsión inicial.
Abellán, que fue alumno destacado en la Escuela Taurina de Madrid, todavía en las míticas instalaciones de El Batán, debutó con picadores en el 1997 cerrando así su aventura sin caballos iniciada en el 94 bajo la batuta del director de la escuela Gregorio Sánchez y el incipiente apoderamiento de Victorino Martín. En mayo de 1998 salió por la cotizada Puerta Grande de Madrid, su plaza, y ese mismo año se convirtió en matador de toros en Alicante con José Mari Manzanares como padrino y Ponce testigo de ceremonia. Con el nuevo cargo, el diestro se encargará del fomento de la tauromaquia y el desarrollo de la escuela taurina, ahora sita en la propia plaza bajo la coordinación de la Comunidad.
De esta manera, por primera vez un torero ocupará el cargo de director gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Una nueva etapa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar