Comunidad de Madrid
1.347 vecinos vetan los toros en Coslada
Menos del 3% de los habitantes de la ciudad participa en una consulta popular que ha votado «sí» a que el Ayuntamiento deje de financiar festejos taurinos en sus fiestas patronales
Convocaron votaciones en seis edificios municipales en días distintos, organizaron sesiones informativas para resolver cuantas dudas surgieran en el proceso y, a pesar de todos los esfuerzos del Ayuntamiento de Coslada, apenas 2.211 vecinos acudieron a expresar su opinión sobre la prohibición de que se celebren de ahora en adelante festejos taurinos financiados con presupuesto del consistorio. Eso sí, a pesar de esto y en virtud del resultado de las urnas, el alcalde de la localidad, el socialista Ángel Viveros, prohibirá los toros en Coslada. Y es que aunque la participación en esta consulta ciudadana organizada por el Ejecutivo municipal no ha llegado al 3% –tal y como se preveía a la vista de las primeras jornadas de elección– los 1.347 votos favorables a la pregunta «¿Estaría usted de acuerdo en que el Ayuntamiento de Coslada dejara de celebrar todo tipo de festejos taurinos en la localidad?» darían carta blanca a Viveros para vetar la Fiesta en su pueblo.
Ganó el «sí» en una encuesta para decidir el futuro de los festejos taurinos en el municipio del Corredor del Henares que arrancó el sábado 2 de abril. Este sábado las urnas se cerraban de forma definitiva en el centro cultural José Luis Sampedro y el Ejecutivo de Viveros hacía oficial ayer, a través de la red social Twitter, el resultado de la consulta ciudadana. 856 votos al «no», 5 votos nulos y 3 en blanco fueron el resultado final. Estaban llamados a participar los vecinos mayores de 16 años, lo que representa un censo de unos 76.000 votantes, con lo que la participación fue inferior al 3 por ciento.
A pesar del resultado, Viveros no siguió en la convocatoria de esta consulta los trámites previstos por la Ley para que su resultado sea vinculante para la administración de la que parte la encuesta ciudadana. De esta forma, y aunque durante la puesta en marcha de esta iniciativa insistió en que se comprometería a cumplir el mandato de sus vecinos, podría ahora el regidor dejar el limbo el resultado marcado por las urnas. La posición final del Ejecutivo socialista de Coslada podría no conocerse hasta que comiencen a trabajar en la programación de las próximas fiestas patronales, que se celebran en junio. Esta postura ya le sirvió a Viveros las críticas tanto de sus socios de Gobierno como de los grupos de la oposición durante la puesta en marcha de la consulta ciudadana. IU y Somos Coslada acusaron al alcalde socialista de «precipitación» y «ambigüedad» a la hora de presentar la pregunta sobre la continuidad de los toros a los vecinos. Ambos consideraron que el trámite en el que se debería haber realizado esta pregunta es en el de una Asamblea Consultiva, de acuerdo con el Reglamento de Participación Ciudadana de Coslada. La iniciativa tampoco fue del gusto del PP, que tachó de «paripé» el referéndum.
Consultas fracasadas
El de Coslada no es el primer caso de «fracaso» de una consulta popular en la región. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, que ha lanzado a los ciudadanos preguntas sobre la remodelación de Plaza de España o el uso de los presupuestos participativos, tampoco se han logrado los resultados esperados. En el primer caso poco más de 1% de los madrileños quiso participar en la decisión del futuro de la céntrica plaza. En Villa de Vallecas el cambio de nombre de uno de sus barrios no llegó a recabar el mínimo de votos exigidos en estas convocatorias para llevarlo a cabo.
Pinto, el siguiente
No sobre los toros, sino sobre el cambio de nombre de un centro cultural actualmente bautizado como Infanta Cristina decidirán hoy en una consulta popular los vecinos del Ayuntamiento de Pinto. Votarán los mayores de 16 años de la localidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar