Investigación científica
Una flor reduce la tensión, colesterol y la diabetes en pacientes obesos
Un pionero estudio clínico con 31 pacientes que sufren obesidad refleja que los polifenoles de los pétalos de la flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa), muy extendida para embellecer parques y jardines públicos, reducen notablemente la tensión sanguínea, el colesterol y la diabetes.
Después de ensayos en modelos celulares y animales, se han tratado 31 pacientes hipertensos en el Hospital Universitari de Sant Joan de Reus (Tarragona)con un índice de masa corporal de 31 (se considera obeso a partir de 30) en los que se ha observado que, tras un mes de tomar disueltos en agua entre seis y ocho gramos diarios de extracto de Hibiscus sabdariffa, se mejoran los principales valores del cuadro patológico relacionado con la obesidad.
Vicente Micol, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la universidad ilicitana, explica a Efe que los resultados globales concluyen una disminución tanto de la tensión sanguínea sistólica (alta) como la diastólica (baja) en alrededor de un 20 y 10 por ciento, respectivamente.
También se produce una reducción significativa del colesterol, del diez por ciento, de la hemoglobina glicosilada (marcador de diabéticos) en cerca del 25 por ciento y de la frecuencia cardíaca.
Las pruebas clínicas concluyeron a principios de 2013 y los investigadores del IBMC se hallan ahora en fase de elaboración de un artículo científico para su envío y publicación en la revista internacional especializada en ciencia de los alimentos y nutrición molecular.
Lo que más llamó la atención de los científicos del IBMC es la capacidad de sus polifenoles contra las células grasas de los tejidos adiposos, algo que han probado con éxito en cultivos, en ratones de laboratorio y, más recientemente, en pacientes con un cuadro patológico de niveles anormales de glucosa, hipertensión, hígado graso, triglicéridos y colesterol.
Una empresa especializada en alimentos nutracéuticos, la ilicitana Monteloeder SL, ha suscrito un convenio con el IBMC para fabricar industrialmente este producto, que los investigadores obtienen calentando a ebullición los pétalos y estambres después de molerlos, con una etapa posterior de enriquecimiento y secado. El producto resultante podría añadirse a otros artículos alimenticios, como yogures o zumos.
Este resultado es la culminación del trabajo desarrollado durante tres años y medio por los biólogos moleculares María Herranz y Vicente Micol, del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández de Elche, con financiación de los planes VALi+D y Prometeo de la Generalitat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar