Ciudadanos
«Si todas las regiones piden la deuda histórica, vamos a la bancarrota»
Alexis Marí, portavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, asumió la máxima dirección del grupo parlamentario tras la salida en cámara lenta de Carolina Punset. Dice que se habla con todos sus diputados, algo que ya es un avance.
Alexis Marí, portavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, asumió la máxima dirección del grupo parlamentario tras la salida en cámara lenta de Carolina Punset. Dice que se habla con todos sus diputados, algo que ya es un avance.
-Le tengo que preguntar primero por las facciones de su partido que parecen que están cada vez más separadas...
–Si a facciones le llamáis a que unos vienen del PP, otros del PSOE y otros de Izquierda Unida, sí es cierto...
-No. Yo me refiero a que ustedes se llevan mal entre unas familias y otras.
-No, no, no, eso no es así....
-¿Usted se lleva bien con Fernando Giner?
–Bien, no, me llevó estupendamente con Fernando Giner.
-¿Y no sería más lógico que usted fuera el representante autonómico y no él?
–Yo soy el portavoz en Les Corts, que es lo mismo que se ha hecho en todas las comunidades autónomas, y las competencias están perfectamente delimitadas. Fernando es el portavoz autonómico orgánico. Los temas de política autonómica se dirimen aquí en Les Corts y el portavoz soy yo. Y Fernando tiene clarísimas sus competencias y yo también. Hablamos muy a menudo, nos llevamos muy bien... es difícil llevarse mal con Fernando.
-¿Y en el grupo parlamentario hay dos sectores?
–Los medios de comunicación siempre han hablado de dos sectores, pero las discusiones internas son sanas. Si todos pensáramos igual seríamos robots. No hay división interna, de momento no la ha habido.
-¿Y Carolina Punset tampoco tuvo tensiones con Albert Rivera?
-No puedo admitir que Carolina Punset tuvo discrepancia con Albert. La relación es muy buena. Es cierto que ella mismo dijo que el nombramiento de Fernando Giner no le había gustado. Pero la relación entre Carolina y Albert es excelente.
-¿Coincide plenamente con las opiniones de su antecesora?
–Yo con Carolina Punset coincido al 95 por ciento de sus opiniones. Con Carolina se fue muy injusto en el tema de «volver a la aldea». Ella dijo que la inmersión lingüística, sin nombrar el valenciano, era volver a la aldea porque era un paso atrás en un mundo globalizado. Algún sector proveniente del nacionalismo más radical fue muy injusto de forma muy consciente.
-¿Le resulta cómodo el noviazgo de su partido en Madrid con el PSOE?
–Puede haber votantes de derechas que vean extraño que el partido haya firmado doscientos puntos con Pedro Sánchez, pero ya advertimos que no íbamos a poner cordones sanitarios a ningún partido. Al PP no se le han puesto. Pero Mariano Rajoy ha metido la cabeza en un tiesto y se ha dedicado a poner palos en las ruedas, cuando lo que se han propuesto son medidas de regeneración democráticas que el PP podría haber estado ahí. ¿A qué juega el PP? Habría que preguntárselo a ellos.
-¿Ustedes podrían gobernar con Podemos?
–Las propuestas de Podemos están en las antípodas del pensamiento político de Ciudadanos y me atrevería a decir que va a ser imposible llegar a acuerdos con Podemos. En el País Vasco han ido de la mano de Bildu... y todos sabemos quienes son.
-Pero ustedes aquí se han hecho más fotos con el tripartito que con el PP.
–Eso no es cierto. Hay propuestas del PP que me gustan, otras del PSPV que me gustan, y otras, en menor medida, que me gustan de Compromís y de Podemos. Es evidente el concepto territorial de Podemos, piden el referéndum para Cataluña... nosotros vamos en un camino totalmente distinto.
-¿Un cuatripartito sería imposible?
–Ahora mismo, en la situación actual, no sería posible. Es que Compromís es lo que es. Su concepto de País Valencià no nos va. Han cambiado el himno regional en algunos ayuntamientos como si fuera una pachanga. Esas faltas de respeto no las vamos a admitir.
-Pero cuando el PP le propuso un pacto a Ximo Puig ustedes criticaron las formas. ¿Qué hubiera pasado si no hubiera habido defecto de forma?
–Isabel (Bonig) ha estado tanto tiempo mandando que se le olvidan las formas. Habría que sentarse en una mesa y ver cuáles son las propuestas. En cualquier caso, la propuesta ya no está encima de la mesa.
-¿Le resulta cómodo que su líder nacional niegue la deuda histórica?
–Rivera ha dicho que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada, y yo añadiría que infravalorada por todo lo que ha ido lloviendo. Y luego añadió que habrá que ver cómo canalizamos esa deuda porque si todas las comunidades piden esa deuda, iríamos a la bancarrota.
-Y usted como portavoz de Les Corts Valencianes, ¿en la intimidad no le pide a Rivera que, cuando pueda, pague esa deuda?
–No. Alexis Marí le pide muy pocas cosas al partido. Entre otras cosas porque el partido va muy bien orientado en ese tipo de cuestiones. Hay una visión nacional, y no regionalista, de ese tipo de cuestiones.
-Han criticado las propuestas de reforma de la Ley Electoral.
–Nosotros proponemos un hombre, un voto. Da igual que sea de Vila Real que de Guardamar del Segura.
-Pero las zonas de escasa población nunca tendrían representante...
–Es que usted ya está hablando de territorios. Es un principio básico que los derechos son de los ciudadanos, no de los territorios.
-¿Dónde sitúan el listón electoral?
–En el tres por ciento.
-¿Y su postura respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía?
–La tenemos aún en estudio.
-Proponen la supresión de órganos estatutarios.
–Sí, decir estatutario no es decir intocable, y creemos que el Consell Jurídic Consultiu o el Síndic de Greuges son órganos duplicados. Y pedimos una auditoría al respecto para ver entes duplicados o prescindibles, como las diputaciones.
-¿Qué piensan de los conciertos educativos?
–Que los padres puedan decidir a qué colegio quieren llevar a sus hijos es una garantía. Ahora bien, si hay abusos, que se acaben.
✕
Accede a tu cuenta para comentar