Valencia
Rus planea su plan de empleo tras el «fracaso» del conjunto con el Consell
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, piensa ya en su propio programa para fomentar la creación de empleo, tras el «desastre» del plan diseñado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el que participan el Consell, las tres Corporaciones provinciales y los Ayuntamientos. Sin embargo, según explicaron fuentes cercanas, el primer paso será intentar modificar algunos aspectos de la iniciativa conjunta para agilizar las contrataciones. Y es que la Institución provincial tiene margen de actuación, ya que la Conselleria de Economía ha delegado en ella la puesta en marcha y la coordinación del plan.
El propio vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina, ya reconoció en el pleno de septiembre que esperarían hasta el 31 de diciembre de 2013 para valorar los resultados del programa conjunto. De este, según los últimos datos de la Institución provincial, se benefician un total de 261 personas en la provincia, un número insuficiente teniendo en cuenta las altas tasas de paro, cercanas al treinta por ciento.
Además, el plan ha afectado a un 0,09 por ciento de la población parada de la provincia, donde hay más de 278.000 personas sin un puesto de trabajo.
Estos datos, sin embargo, no son definitivos, ya que faltan por contabilizar los contratos firmados en doce localidades. En cualquier caso, hay muchos municipios en los que no se ha suscrito ninguno, como l'Alcudia, Beniparrell, Canet d'En Berenguer, Turis, Gandia, Ontinyent, Pedralba, l'Eliana y Beniarjó, entre otros. Concretamente, 44 municipios han quedado fuera del plan.
Los pueblos más beneficiados han sido Riba-roja de Turia (con 32 nuevos contratos), Torrent (con 25) y Alcàsser y Tavernes de la Valldigna (ambos con 17). En Valencia, por su parte, se han beneficiado seis parados.
Precisamente, el municipio que lidera Alfonso Rus, Xàtiva, no se acogió a esta iniciativa, ya que el alcalde aprobó otro programa con una dotación de 700.000 euros y la previsión de afectar a 300 personas.
Conscientes de que el paro es la principal preocupación de los ciudadanos, el Ejecutivo valenciano impulsó un programa dotado con 45 millones de euros repartidos en tres años y financiados a partes iguales con las Diputaciones y los Consistorios. Así, para el primer ejercicio está prevista una inversión de 15 millones. El plan, que se firmó con varios meses de retraso desde su anuncio, subvenciona de 1.125 euros a las empresas que contraten parados por un tiempo mínimo de duración de tres meses y 25 horas semanales.