Política

La Fiscalía le da alas a Bonig en su persecución de «enchufes»

La síndica del Partido Popular preguntará hoy al presidente sobre las contrataciones en Sanidad

Isabel Bonig habla con José Císcar en la sesión de ayer de Les Corts
Isabel Bonig habla con José Císcar en la sesión de ayer de Les Cortslarazon

La Fiscalía ha dado alas a la síndica del Partido Popular en Les Corts, Isabel Bonig, en sus reiteradas «acusaciones» de contratataciones irregulares en la Conselleria de Sanidad. Hoy Bonig tiene previsto interperlar al presidente de la Generalitat sobre estas actuaciones, pero la decisión firmada por la Fiscal-Jefe, Teresa Gisbert, donde se informa de la apertura de una investigación, no ha podido ser más oportuna y le da la posibilidad de lucirse en el hemiciclo para cuestionar la política de «transparencia» del tripartito.

La apertura de diligencias viene por la denuncia del sindicato CSI-F de irregularidades en diferentes contrataciones, como el nombramiento del subdirector económico del Hospital de LLiria que podría tratarse, según la central sindical, de un «asesor encubierto» o la contratación para una vacante de un hijo de la subdirectora de Recursos Humanos del Departamento de Sanidad. CSI-F pedía también que se extendiera la investigación a la contratación en la Fe, como técnico superior de higiene en el trabajo, de una persona que no estaba en la bolsa en esa especialidad y a la que se aplicó una mejora de empleo, de forma inusual, mientras cubría una baja.

Desde hace semanas las contrataciones en la Conselleria que dirige la socialista Carmen Montón son motivo de polémica. Las denuncias en sede parlamentaria no han cesado, aunque las contestaciones en Les Corts siempre han sido vagas.

Por ello, Isabel Bonig volverá a pedir hoy que el Gobierno explique la política de contrataciones que cree se beben a «enchufes» o «amiguismos» del tripartito.

En su lista de «irregularidades», contractuales, el mayor número afecta a la Conselleria de Montón que, según el diputado popular, Juan José Zaplana, se ha convertido en una auténtica «agencia de colocación». Bonig hará hincapié en las «críticas» del sector y en los nombramientos «a dedo». Hay que recordar que CSI-F también trasladó a la Fiscalía el anuncio de selección de personal para la realización de tareas informáticas, sin informar a las juntas de personal, ni recurrir a las bolsas de trabajo de la Conselleria.

En su listado de posibles irregularidades el Partido Popular hará referencia a la gerente de la Fe, Mónica Almiñana, y también a la subdirectotra médica del Hospital de LLiria, Antonia Chornet Urbe, que fue candidata de Compromís en Picanya en las últimas elecciones municipales.

Las dudas se amplían al subdirector médico del Hospital Arnau de Vilanova, Abraham Cabrera Pérez, que figuraba en el número 37 de las listas de Podemos en las elecciones autonómicas. O la exalcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa, en el Área económica de Salud de Elda. La lista popular recoge también el nombre de Carlos Gozálvez, concejal de Elche y hoy gerente del hospital de esa ciudad, y Vicente Díez, candidato del PSPV en Alcoy, nombrado directivo de La Fe.

Pero aquí no acaban las acusaciones del PP que considera que Carmen Montón «aupó» al exalcalde de Benimodo, acusado de delito contra el patrimonio, a la subdirección general de Recursos Económicos. La síndica del Grupo Popular considera que la «transparencia» en la Conselleria de Sanidad está en entredicho con al menos «treinta enchufados».