Festivales de Música
La fiesta universitaria de bienvenida a la primavera se salda sin incidentes
La fiesta que congregó ayer a cerca de 15.000 universitarios en las inmediaciones del Puerto de Valencia, en los terrenos de la antigua estación del Grao, para celebrar la llegada de la primavera se ha cerrado "sin incidentes destacados", según han informado a EFE fuentes de la Policía Local de Valencia.
El festival Live Spring, que este año firmaba su tercera edición y que releva a las antiguas fiestas de las paellas con las que los estudiantes reciben a la primavera, se ha desarrollado "con tranquilidad"y sin que el mobiliario urbano de la zona haya sufrido desperfectos de consideración, según las fuentes.
La Policía Local desplegó ayer un operativo especial, integrado por cien agentes y supervisado sobre el terreno por el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, en las inmediaciones del festival, que tuvo lugar entre las 12 y las 21 horas.
Estas fuerzas de seguridad, unidas a las dispuestas por la organización del evento, no atendieron "altercados destacables".
Ataviados con pantalones cortos, sombreros, gafas de sol y camisetas con lemas humorísticos alusivos a sus estudios, oleadas de estudiantes llegaron por la mañana al lugar portando bolsas de comida y bebida, ya que, siempre que esté en envases de plástico, se permitía su consumo en el interior del recinto.
La entrada (de 10 euros para universitarios y 15 para el resto) daba acceso al recinto, un plato de paella y un refresco o cerveza, ingredientes que se aderezaron con música electrónica y bailes en sintonía con el sol y una temperatura propicia.
La fiesta, que tuvo lugar en un recinto con cuatro carpas y de unos 12.000 metros cuadrados, ha contado con dos hospitales de campaña, seis ambulancias y más de una decena de profesionales sanitarios.
El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) solo ha recibido "algún aviso"por intoxicación etílica en Valencia en ese tiempo, sin que se haya podido relacionar con esta fiesta o con la final de la Copa del Rey de fútbol y los hinchas de los clubes, FC Barcelona y Real Madrid, que la disputaban.
Además de atención médica, la organización del festival Live Spring dispuso de personal de limpieza y seguridad en el interior del recinto y en su perímetro exterior, pese a lo que algún hostelero de la zona ha denunciado hoy a EFE que la zona había quedado "con basura"tras el encuentro.
Fuentes municipales han apuntado a EFE que el Ayuntamiento dispuso un refuerzo del servicio de limpieza con motivo de la fiesta y que, coordinado con el de la propia organización, ha mantenido limpia la zona, sin que se haya recogido ahí muchos más desperdicios de los habituales.
La organización de este festival universitario ha considerado que éste ha sido un "éxito rotundo por tercer año consecutivo", y que ha contado con un "récord de asistencia", lo que "lo consolida".
En un comunicado, ha destacado que la cita, de nueve horas de duración y que ha contado con la participación de todas las universidades de Valencia, ha transcurrido "sin incidencias graves".
También ha aplaudido que los jóvenes hayan "respondido con creces"al llamamiento solidario efectuado por la organización de donación de comida por parte de los asistentes al Banco de Alimentos de Valencia.
Asimismo, ha agradecido la "buena respuesta y actuación"tanto de la Policía Local como de la Generalitat, que "han facilitado las labores de seguridad y de control", y han subrayado que, entre todas las empresas involucradas, el Live Spring Festival "ha dado trabajo a 220 personas".