Valencia
Fabra: «Los que han creído que se puede negociar con la honradez se equivocan»
El presidente del PPCV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado hoy que quienes "se han creído que se puede negociar con la honradez se equivocan"porque la ejemplaridad de los cargos públicos "no es una opción", sino "exigencia innegociable"y "principio"para el PP.
Así lo ha afirmado también el president de la Generalitat durante la presentación del programa del PPCV para las elecciones autonómicas del 24 de mayo, que recoge un total de 633 medidas, entre las que ha destacado algunas de las encaminadas a evitar la corrupción y aumentar la transparencia.
"Ésta es una versión renovada del PP", ha defendido Fabra, quien ha resaltado medidas como la prohibición de que los condenados por corrupción por sentencia firme ocupen cargo alguno en los órganos estatutarios o la fiscalización del retorno de cargos públicos a empresas relacionadas con el área de gestión que hayan ocupado.
Esta última cuestión forma parte de un código ético que promete elaborar el PPCV en el que también se compromete a que cada persona solo pueda desempeñar un cargo y disfrutar de un único sueldo, y a rendir cuentas periódicas de los gastos, coches oficiales y agenda de los cargos electos y de la administración.
El PP también eliminará el aforamiento, reducirá el número de diputados en Les Corts, introducirá un contrato de compromiso por el que los altos cargos y diputados se comprometen a dimitir en caso de ser imputados por delitos de presunta corrupción y prohibirá la inclusión en las listas de personas imputadas por corrupción.
Fabra ha destacado también que serán los primeros en implantar unos presupuestos participativos en aquellas áreas de mayor interés para los ciudadanos, de manera que éstos podrán decidir "qué obras quieren en cada provincia".
El candidato también ha anunciado que solo se volverá a presentar nuevamente si consigue, como jefe del Consell en caso de salir elegido tras las próximas elecciones, un nuevo modelo de financiación autonómica durante la próxima legislatura.
En un acto en el Palacio de la Exposición al que han acudido la práctica totalidad de consellers y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otros cargos y responsable del partido, Fabra ha advertido de que no se trata de unas elecciones "como siempre", sino que son "las elecciones del futuro de la Comunitat Valenciana".
"Hemos conseguido lo peor y ahora queremos seguir trabajando por la Comunitat Valenciana", ha afirmado, y ha destacado que los populares han logrado recuperar la economía "solos", pues el resto de partidos, ha dicho, se han dedicado a ponerse "detrás de la pancarta"y a criticarles e insultarles.
"No podemos arriesgar el trabajo hecho en los últimos años", ha alertado Fabra, para quien la Comunitat no se puede convertir "un laboratorio de políticas caducadas o rupturistas"ni "tirar por la borda"el esfuerzo hecho en los últimos años.
El aspirante a mantener la Presidencia de la Generalitat ha defendido infraestructuras como el AVE, el Corredor Mediterráneo, la línea Sagunto-Zaragoza o los trasvases, así como las señas de identidad de los valencianos, al tiempo que ha reconocido que se emociona cuando oye el himno nacional.
Por su parte, el coordinador del programa, Luis Santamaría, ha destacado que la Comunitat necesita "estabilidad y confianza y no volver a las políticas del pasado"que plantean otros partidos, y ha dicho que el PP presenta un programa de gobierno escrito "a pie de calle"con medidas para responder a los problemas ciudadanos.
El presidente provincial del PPCV, Vicente Betoret, quien se estrenaba en el cargo tras la suspensión de militancia de Alfonso Rus, ha destacado que lo que diferencia a este partido del resto de formaciones es que solo los populares defienden las señas de identidad del pueblo valenciano.