Comunitat Valenciana
El síndic denuncia que Sanidad sigue troceando y ocultando contratos
Podemos considera que al Consell le falta osadía en sus líneas políticas y mantiene las del PP
Podemos considera que al Consell le falta osadía en sus líneas políticas y mantiene las del PP
El síndic de Comptes de la Generalitat Valenciana denunció ayer que la Conselleria de Sanidad, dirigida por Carmen Montón, sigue troceando contratos y sigue manteniendo facturas en los cajones. Vicent Cucarella entregó ayer su informe al presidente de Les Corts y dijo que no había detectado irregularidades contables.
Pese a ello, señaló que «los consorcios hospitalarios tanto de Valencia como de Castellón cuentan con una opinión menos favorable porque hay gastos sin el correspondiente expediente».
El síndic trató de quitarle hierro al hecho de que las irregularidades más llamativas detectadas correspondan siempre al ámbito de la Conselleria de Sanidad y dijo que «el presupuesto en aspectos sanitarios se acaba muy pronto, no llega a final de año, por su idiosincrasia y por la falta de presupuesto. A partir de ese momento, si quieren seguir trabajando, echan mano de la caja fija o dejan facturas para el año próximo. Eso todos los años lo remarcamos. Existe una línea del presupuesto que es la 409 pensada para eso pero en casos puntuales».
Además, el síndic dijo que el déficit se ha reducido sustancialmente tanto por un incremento de los ingresos como por una moderación del gasto.
El informe de la Sindicatura hace hincapié este año en cómo afecta la infrafinanciación al estado del bienestar y si la afección es igual en todos los ámbitos. Así, en educación y sanidad «mantenemos un gasto por habitante similar al resto de territorios pero en el resto de partidas sí que se nota. La protección social es más baja aquí que en otros lugares».
Las infraestructuras, la investigación y el desarrollo «se ven más afectadas» que otras partidas, «por lo tanto, la conclusión a la que llegamos es que la infrafinanciación no afecta por igual a todas las partidas».
Por su parte, los grupos políticos anunciaron ayer un minucioso examen del informe del síndic de Comptes.
Llamó la atención la valoración del diputado de Podemos, César Jiménez quien dijo que a las línea políticas del Consell «les faltaba osadía y empuje» y confió en poder imprimirle este empuje por la aportación de su partido.
Explicó que «ya hace mucho tiempo que estamos heredando políticas de gobiernos pasados, sin demasiada autocrítica y sin demasiada reflexión» y puso por ejemplo que el Consell había asumido la deuda de la Ferias «sin haber agotado todas las vías para evitar que acabáramos pagando los valencianos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar