Autonomías

El pacto por la financiación, aún estancado porque la oposición pide plazos y que se lleve a La Moncloa

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA-Que los grupos parlamentarios firmen un acuerdo de mínimos para exigir al Gobierno central una financiación «justa» es misión casi imposible. Ayer, a tan solo un día del debate de la PNL popular sobre esta cuestión, la oposición volvió a enrocarse en la petición de establecer plazos para la reforma del sistema y para el inicio del cobro de la deuda histórica. Además, añadieron como requisito para negociar la inclusión de una claúsula que garantice que se vote en Madrid lo mismo que en Les Corts.

En este sentido, el síndic socialista, Rafael Rubio, mostró su desconfianza hacia el partido mayoritario por haber retirado en el Congreso de los Diputados en varias ocasiones los acuerdos del Parlamento valenciano. El síndic popular, Jorge Bellver, sin embargo, acusó a los grupos de la oposición de «enredar», ya que la petición de la financiación ha de elevarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y no está relacionada con la reforma estatutaria para blindar las inversiones estatales, iniciativa que se «aplazó».

El popular denunció además que en la propuesta inicial de pacto que llevó el PSPV al debate de política general no figuraba fecha alguna. Consideró que es «incomprensible» que los partidos no puedan acordar un texto basado en la Comisión de Expertos, ya que ésta fue elegida por los cuatro grupos.

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, después de decir que desconoce si su grupo presentará o no enmiendas a la PNL por ser un tema que corresponde al portavoz, Enric Morera, afirmó que para el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, prima la disciplina popular y no los intereses de los valencianos.

La líder de EU, Marga Sanz, indicó que un pacto sobre el informe es factible, pero subrayó que las fechas sí «cuentan».

Por otra parte, la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda rechazó ayer, gracias a los votos del PP, solicitar una convocatoria urgente al CPFF para tratar el cambio de modelo. Pese a que la Comisión se aplazó durante veinte minutos para debatir, finalmente el grupo mayoritario votó en contra de la propuesta de Compromís, al entender que el CPFF abordó este tema en marzo y creó una Comisión de estudio para analizar un nuevo sistema.