Cargando...

Política

El Consell delega en los jueces el regreso de la plantilla de RTVV

El líder de Podemos, Antonio Montiel, asegura que ésta «no puede ser una decisión política». Urge a acelerar el ritmo de las decisiones

Imagen del encuentro que mantuvo ayer Antonio Montiel con el Foro del Audiovisual y representantes políticos larazon

La readmisión o no de los extrabajadores de RTVV es un tema extremadamente delicado y que afecta a muchas familias. Consciente de ello, el Consell ha decidido dar un paso al lado y dejar que el asunto se convierta en una decisión judicial, no política. El portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, indicó ayer que antes de tomar una determinación al respecto hay que esperar a que la Audiencia Nacional dictamine si el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se efectuó es nulo o válido.

«No puede ser una decisión política», indicó Montiel tras mantener una reunión de más de casi cuatro horas con los representantes de todos los grupos parlamentarios, el alto comisionado de la Generalitat para RTVV, José María Vidal, Universidades, exmiembros del Comité de Empresa, la Asociación de televisiones de proximidad y la Unió de Periodistes.

En el encuentro se establecieron los pasos a dar durante los próximos meses para que la reapertura de la televisión y radio públicas se haga de la forma más rápida posible, según Montiel. «El sector no puede esperar dos o tres años más, está herido de muerte». Así pues, el primer paso es presentar una Proposición de Ley la semana que viene en Les Corts para derogar las leyes que llevaron al cierre del ente y en la que se plantee la creación de un nuevo servicio público audiovisual.

Como se hará por vía ordinaria y no por lectura única, la tramitación será un poco más lenta (de ahí que no dé tiempo a reabrir las emisiones el 9 de octubre, tal y como quería el presidente de la Generalitat, Ximo Puig). La presentación de esta Proposición de Ley es imprescindible para que los socialistas puedan retirar el recurso de inconstitucionalidad que presentaron contra las leyes de disolución de RTVV en el correspondiente Tribunal.

Solo de esta manera se podrá pronunciar la Audiencia Nacional al respecto de la nulidad o validez del ERE que se aplicó en RTVV, algo fundamental para el Consell a la hora de tomar ninguna decisión.

De forma paralela a este proceso, una Comisión Interuniversitaria se encargará de la elaboración de un documento en el que plasme cómo debe ser el modelo de la futura radio y televisión públicas. Este informe será presentado a finales de este año en la Comisión parlamentaria que se creará a tal efecto en Les Corts.

En dicha Comisión será donde todos los grupos parlamentarios deberán debatir y decidir sobre la futura RTVV. En este momento, dijo Montiel, se trata de ir eliminando obstáculos jurídicos y farragosos, y la única forma de ser rápidos y efectivos es ir dando pasos de forma simultánea, los políticos y los judiciales.

Nuevo modelo

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, fue ayer extremadamente prudente cuando se le preguntó sobre esta cuestión. Dijo que la nueva RTVV contará con antiguos trabajadores pero también con nuevas incorporaciones. Defendió que es necesario un nuevo modelo que nada tenga que ver, no solo con el anterior ente, sino tampoco con TV3, Canal Sur o TVE.

Puig rechazó entrar en detalles insistiendo en que deben ser Les Corts las que, por unanimidad, marquen el camino de este medio público.