Cargando...

Valencia

Costa dice que Rambla le envió a recaudar el dinero de Ortiz y Alcisa

Un colaborador de Costa fue a recoger el dinero a los dos despachos y se lo dieron en una caja de zapatos, que luego entregó a la gerente del partido, y ésta se lo dio a Costa

Archivo. Ricardo Costa, en una imagen de archivo, durante su declaración ante la Audiencia Nacional. larazon

Un colaborador de Costa fue a recoger el dinero a los dos despachos y se lo dieron en una caja de zapatos, que luego entregó a la gerente del partido, y ésta se lo dio a Costa

El que fuera secretario general del PP, Ricardo Costa, prestó ayer declaración en calidad de testigo en el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga la causa Imelsa.

En virtud de la nueva etapa de colaboración con la justicia que Ricardo Costa habría iniciado a partir de su juicio en la Audiencia Nacional por la causa Gürtel, éste habría declarado ante la Fiscalía que los empresarios Enrique Ortiz y Rover Alcisa habrían financiado al PPCV con 500.000 euros, a través de comisiones por las contrataciones de la empresa Ciegsa, encargada de construir colegios.

Ayer, Costa ratificó estas declaraciones ante el juez en una vista en la que no hubo más partes que su señoría y el Ministerio Público ya que la pieza, que no es secreta, tampoco consta de momento con ningún investigado.

Sin duda, esta circunstancia cambiará pronto a raíz de la declaración de ayer.

Costa dijo que recibió una llamada del exvicepresidente del Consell, Vicente Rambla, en la que le indicaba que tenía que ir a recoger el dinero a los despachos de Ortiz y de Rover Alcisa.

Costa cumplió el cometido pero enviando a un colaborador, concretamente a su amigo David Salvador, a quien encargó ir a recoger «unos documentos».

Salvador fue a los dos despachos que Costa situó exactamente en su declaración y recogió dos paquetes. Uno de ellos era una caja de zapatos. El otro un paquete envuelto. Salvador, según la declaración de Costa que luego ratificó el propio Salvador, no sabía lo que contenían esos paquetes.

Con ellos se fue a la sede del partido y se los entregó a la exgerente, Cristina Ibáñez. Y fue ésta quien posteriormente entregó el dinero a Costa para que pagara a Álvaro Pérez «el Bigotes» para pagar actos de partido.

Ricardo Costa mencionó ayer a Muguruza, como el hombre de Enrique Ortiz en Valencia, y también dio datos del contacto en Rover Alcisa.

Según fuentes judiciales, se espera que en próximos días el juzgado emita la citación para declarar en calidad de imputados de Vicente Rambla, Cristina Ibáñez, Muguruza y el representante de Rover Alcisa.

Dicha declaración debería producirse en próximos días o dejarlas para septiembre después de las vacaciones.

No hay pacto de Costa con la Fiscalía

Ricardo Costa hizo ayer hincapié en que su voluntad de colaboración no respondía a un pacto con la Fiscalía, y que de hecho, él pensaba que el Ministerio Público iba ser más benévolo en la petición de penas en la causa Gürtel. La Fiscalía, al parecer, también dejó claro ayer que la declaración de Costa no tendría ninguna contraprestación por parte de la acusación pública.