Cataluña

Boluda rechaza que la gestión de Feria Valencia sea público-privada

Asegura que en el caso de esta institución no se entendería una fórmula mixta en la explotación

De. izda a dcha., Francisco Pons, Vicente Boluda, Francisco Pérez y Alejandro Escribá
De. izda a dcha., Francisco Pons, Vicente Boluda, Francisco Pérez y Alejandro Escribálarazon

La gestión de Feria Valencia tiene que ser pública o privada, una fórmula mixta no se entiende para esta institución. Esta es la opinión que mostró ayer el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, sobre la posible colaboración público-privada en la explotación del recinto ferial. Tiene que ser «blanco o negro».

Boluda se manifestó en estos términos tras la presentación del estudio «Caminos para mejorar la competitividad de las empresas valencianas», elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Universitat de València, a petición de AVE.

El presidente de la organización indicó además que, desde su punto de vista, las ferias van a tener cada vez más dificultades para subsistir en un mundo tecnológico, salvo casos concretos de sectores como el cerámico.

En otro orden de cosas, preguntado por los datos hechos públicos ayer por el Banco de España en los que se rebela que la deuda de la Comunitat Valenciana es ya de más de 40.000 millones de euros, el presidente de AVE señaló que esa cantidad no se podrá liquidar «nunca en la vida». Destacó que, ni siquiera con un cambio del sistema de financiación, se podría devolver ese débito.

Precisamente sobre la modificación de la financiación que van a solicitar de forma conjunta todos los partidos valencianos en Madrid, recordó que la organización que preside lleva «más de cuatro años» solicitando una mejora de las inversiones estatales en la Comunitat e indicó que si los partidos valencianos lo consiguen o no dependerá de «la generosidad de unos y otros».

Sobre el proceso soberanista de Cataluña, Boluda opinó que dividir en «trocitos pequeñitos» una comunidad europea que es cada vez más grande, «es un error», aunque destacó que este es un tema que nunca se ha tratado en la junta directiva de AVE.

Bromeó con ello diciendo que hará falta un pasaporte para subir «hacia arriba», aunque aseguró que este proceso es «malo» no solo para España sino para también para los propios catalanes.

Estas divisiones, dijo el empresario naviero, suponen «tener unas miras muy de pueblo». Subrayó que espera que conforme se avance la campaña electoral catalana, se vaya imponiendo «el uso de la razón».

Directivos poco formados

El 40,9 por ciento de los empresarios y directivos de la Comunitat Valenciana solo tienen los estudios obligatorios. El 25,3 los secundarios postobligatorios y el 33,8 por ciento, es decir, solo un tercio, cuenta con estudios superiores. Este es uno de los datos que se desprende del análisis realizado por el IVIE y la Universitat de Valencia, junto con el hecho de que la productividad de las empresas valencianas sea hasta un 20 por ciento inferior a la media española.

Según el informe, la competitividad de las empresas valencianas es inferior a la de Cataluña, Madrid y País Vasco, las regiones más competitivas de España. Estos se debe a varios motivos, entre los que destacan la especialización poco intensiva en conocimiento y el uso de capital humano, y el pequeño tamaño de las compañías valencianas.

Además, el porcentaje de empresas de la región que alcanzan un estadio de competitividad y desarrollo más elevado (cumbre) es menor que en otras autonomías. Concretamente, solo el 17,2 por ciento.