El desafío independentista

Los delitos de odio en Cataluña se disparan tras el referéndum del 1–O

Por primera vez desde 2009 aumentan los incidentes, con un incremento del 7,47 por ciento en Barcelona, aunque descienden las agresiones y abusos sexuales

Según el balance de los Mossos, respecto al año pasado, los delitos por motivos de odio se dispararon y parece ser que está vinculado con el proceso separatista
Según el balance de los Mossos, respecto al año pasado, los delitos por motivos de odio se dispararon y parece ser que está vinculado con el proceso separatistalarazon

Los Mossos d’Esquadra comunicaron ayer el balance de delitos y faltas en Cataluña en el año pasado. No hubo rueda de prensa, pero sí un comunicado, que indica que los delitos de odio y discriminación por orientación política se dispararon un 111 por ciento en 2017.

Los Mossos d’Esquadra comunicaron ayer el balance de delitos y faltas conocidos en Cataluña en el año pasado. No hubo rueda de prensa, tal y como era habitual, pero sí un comunicado, que indica que los delitos de odio y discriminación por orientación política se dispararon un 111 por ciento en 2017.

Incremento

Destaca en especial un hecho. Este incremento empezó a ocurrir especialmente a partir del 1–O, día del referéndum ilegal en Cataluña. En 2017 se pasaron de 72 a 152 casos. De ellos, 89, con 106 víctimas ocurrieron después de la pseudoconsulta separatista.

De esta manera, más de la mitad de los delitos de odio por origen político se produjeron en los últimos tres meses de 2017, coincidiendo después del citado referéndum ilegal, lo que disparó este tipo de delitos. El informe de la Policía Autonómica no desgrana el origen de estos hechos, pero sí que detalla que se denunciaron a partir del 1-O, de las cargas de la Policía Nacional para impedir una votación ilegal, la declaración de la República en el Parlament, y el posterior encarcelamiento de varios líderes del independentismo.

Otros datos de aumento de los delitos de odio están relacionados por la motivación religiosa, que subieron un 75 por ciento, al pasar de 32 a 56 casos, y los relacionados con homosexuales y transexuales, que se incrementaron un 57 por ciento, al pasar de 89 a 140 casos.

Los delitos y faltas aumentaron un 4,18 por ciento en Cataluña el pasado año, en el que se rompió por primera vez la tendencia a la baja desde 2009, en parte por el incremento de los hurtos en el metro y en comercios, los robos con violencia, las estafas, las agresiones sexuales y el maltrato doméstico.

En concreto, según los datos facilitados por los Mossos, durante el pasado año se registraron un total de 508.274 hechos delictivos en toda Cataluña, un 85 por ciento de los cuales correspondieron a delitos contra el patrimonio que crecieron un 4,64 por ciento – y un 9 por ciento contra las personas– que subieron un 1,22 por ciento.

En el ámbito de los delitos contra las personas, en 2017 en Cataluña se produjeron un total de 65 homicidios y asesinatos, que comparados con los 55 del año 2016 suponen un aumento de diez muertes delictivas más, con un aumento del 18,18 por ciento.

Cabe destacar que, de estos 65 asesinatos, 16 corresponden a los atentados terroristas que se cometieron en Barcelona y Cambrils, entre el 16 y el 21 de agosto del pasado año.

Sin tener en cuenta estos casos, el número de homicidios y asesinatos sería más bajo que en 2016, en concreto un 24,6 por ciento menos.

Uno de los tipos de delitos que descendió fue el de robos con fuerza en los domicilios, que se redujeron un 2,06 por ciento durante 2017 con respecto al año anterior.

Por el contrario, durante el pasado año subieron en Cataluña, en el ámbito de los delitos contra las personas, las agresiones sexuales –en un 2,16 por ciento–, que ya se habían disparado en un 9,43 por ciento% en 2016, en pleno escándalo por el caso del colegio de los Maristas, según el informe.