Cataluña

Los artistas del «concierto por la libertad» harán caja con la actuación

Exhibición de banderas «esteladas» y consignas independentistas en un partido del Barça contra el Real Madrid el pasado octubre
Exhibición de banderas «esteladas» y consignas independentistas en un partido del Barça contra el Real Madrid el pasado octubrelarazon

El Camp Nou se convertirá este sábado en el escenario del denominado «concierto por la libertad. 2014: Hagámoslo posible», un espectáculo que reunirá a miles de personas (ya se han vendido unas 70.000 entradas) y que pretende ser una demostración de fuerza del movimiento soberanista en Cataluña. Los organizadores –Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana– explicaron que los 60 artistas participantes no cobrarían por su actuación, pero, según confirmó este diario, sí que lo harán, ya que si bien es cierto que han renunciado a su caché habitual, no lo han hecho al 10 por ciento de la taquilla (en concepto de derechos de autor), ni tampoco a la posterior comercialización (DVDs y demás) que se haga del concierto en el Camp Nou.

El precio de las entradas oscila entre 10 y 150 euros, dependiendo de la localidad, y la mayor parte de la recaudación irá destinada a sufragar los gastos del acto (se están organizando, por ejemplo, autocares desde muchos puntos de Cataluña). Sin embargo, los organizadores confían en que haya un excedente y que éste pueda destinarse a otros actos que también tengan por propósito dar alas al proceso soberanista.

De la larga lista de artistas que actuarán este sábado destaca el regreso de Lluís Llach y la presencia de figuras como Maria del Mar Bonet, Marina Rossell, Dyango, Peret, Gerard Quintana, Mayte Martín, Paco Ibáñez, Pastora, Pedro Guerra, Pep Sala, Sopa de Cabra y Gossos.

El «Concierto por la libertad» será, sobre todas las cosas, un acto político, tal y como se reflejará en un gigantesco mosaico en el que se podrá leer «Freedom for Catalonia 2014» («Libertad para Cataluña 2014»).

El acto se alargará durante siete horas en el estadio del FC Barcelona. Comenzará a las 17.00 horas con una feria de entidades en el exterior del Camp Nou. Una hora después, se abrirán las puertas del recinto y a las 20.00 horas comenzará el espectáculo, que concluirá a la medianoche.

Con el propósito de que el masivo acto independentista transmita un sentido cívico, los organizadores también pondrán en marcha una campaña de recogida de alimentos.

Siete consellers del Govern acudirán al Camp Nou, pero no lo hará el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya que este sábado se casa su hija.