Cataluña

La subasta del edificio de La Bolsa queda desierta y el Govern intentará la venta directa

La Generalitat no ha recibido ninguna oferta por el edificio de La Bolsa de Barcelona, situado en pleno Paseo de Gràcia, con lo que la subasta ha quedado desierta y el Govern intentará ahora la venta directa de este valioso inmueble. Hoy, a las 14:00 horas, acababa el plazo para abonar un depósito por el 5 % del importe que se pedía por este edificio, que salía a subasta por 88,9 millones de euros, y no se ha recibido ninguna oferta por este inmueble, según han asegurado a Efe fuentes del departamento de Economía de la Generalitat.

También ha quedado desierta la subasta de otros dos edificios que se vendían en lote, la Torre Muñoz, situada en Paseo de Gràcia, 105, y la sede de la secretaría de Empleo y Relaciones Laborales, situada en la calle Sepúlveda, 148-150, por lo que el Govern intentará también la venta directa de estos inmuebles.

El Govern pretendía ingresar por estos tres edificios unos 168 millones de euros, y al fracasar este procedimiento de subasta pública, la venta directa deberá retomarse con el precio marcado para la segunda subasta, es decir con un 20 % de descuento, así que la Generalitat pedirá ahora 71,18 millones por el edificio de La Bolsa.

El edificio de La Bolsa de Barcelona había suscitado el interés de cadenas de moda, hoteleros e inversores "a largo plazo", como fondos o 'family offices', aseguró a Efe el director general de la consultora inmobiliaria JLL en Cataluña, Jordi Toboso, la semana pasada.

Sin embargo ninguno de estos inversores ha depositado el 5 % del total del importe requerido para acudir a la subasta.

El edificio de la Bolsa salía a la venta con unas condiciones de alquiler mucho más flexibles que las exigidas en 2011, ya que si en un principio se pedía mantener a la Generalitat como inquilina unos 25 años, ahora se debía formalizar solo un alquiler en favor de la Generalitat de entre uno y tres años.

Sin embargo, el comprador interesado en el inmueble deberá hacerse cargo de otro inquilino: el parqué barcelonés, dado que la Generalitat no ha conseguido, a pesar de sus ofertas, que el presidente de la Bolsa, Joan Hortalà, aceptara trasladar el derecho de usufructo que Bolsa de Barcelona tiene hasta el año 2030 a otro edificio.

En lo que va de año, el Govern ha conseguido ingresar 266 millones con la venta de edificios, y confiaba en poder cerrar la venta de estos tres edificios públicos para ingresar los 400 millones que se había marcado como objetivo para este año.