ERC

ERC carga contra JxCat por su pacto con el PSC para la Diputación de Barcelona: “Nada volverá a ser igual”

"Cuando el amo te invita a dar una vuelta en coche, o es para que te sientes al lado o es para que se lo limpies. Ya basta", ha escrito Rufián en Twitter.

El portavoz de ERC Gabriel Rufián.- EFE/Ballesteros
El portavoz de ERC Gabriel Rufián.- EFE/Ballesteroslarazon

El vicepresidente en funciones de la Diputación de Barcelona, Dionís Guiteras (ERC), ha lamentado este sábado el pacto entre JxCat y PSC-CP, asegurando: "Es una jugada, yo no la calificaré de maestra, pero si una jugada triste que no tiene en cuenta el futuro del país".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha defendido que republicanos y JxCat sumaban suficientes apoyos para gobernar en la Diputación de Barcelona y ha apuntado que hasta el jueves pueden seguir hablando, aunque ha explicado que el viernes por la tarde tenían prevista una reunión a la que JxCat ya no asistió.

Ha argumentado que ERC, JxCat y TotxTerrassa (TxT) sumaban un diputado más que el acuerdo entre JxCat y los socialistas, y ha asegurado que los comuns no habían "descartado nada".

El acuerdo entre el PSC y JxCat para gobernar juntos la Diputación de Barcelona hará que la presidencia de esta institución será para la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.

Con esta alianza, PSC y JxCat neutralizan a ERC, el otro aspirante a presidir la Diputación, puesto que en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo empataron a 16 asientos con los socialistas.

También ha rechazado que se pueda comparar la situación de la Diputación con los pactos en los Ayuntamientos, ya que en los municipios ERC no han apoyado a ningún alcalde socialista y ha reivindicado que "en Sant Cugat hay una alcaldesa republicana".

"Estas dinámicas municipales que forman parte de idiosincrasias locales no pueden pasar por delante o compararse"con la Diputación de Barcelona, que ha considerado estratégica.

Preguntado sobre si el acuerdo puede tener consecuencias en el Govern, ha respondido que "ERC es un partido serio que lo que mira es más allá del corto plazo"y que, si bien ha admitido que las cosas no serán iguales, aún no se puede hablar de una ruptura de pactos, ha dicho.

Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha criticado este sábado a JxCat y se ha preguntado si actuaría de igual manera para dar a los socialistas la presidencia de la Generalitat.

En su cuenta de Twitter, Rufián ha asegurado que "el problema no es solo darle la presidencia de la 3ª institución del país al PSC para evitar que la tenga ERC; el problema es si también lo harán con la 1ª".

"Cuando el amo te invita a dar una vuelta en coche, o es para que te sientes al lado o es para que se lo limpies. Ya basta", ha añadido.

El líder de Esquerra en el Congreso se ha referido así

En su cuenta de Twitter, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, también ha terciado en la polémica que se ha desatado en relación con este acuerdo, que ha puesto en evidencia las diferencias entre los socios de gobierno en la Generalitat, ERC y JxCat.

"JuntsXCat y ERC están inmersas en una lucha por la hegemonía electoral y la prioridad es debilitarse el uno al otro. Así es imposible construir un proceso de independencia. Estamos a tiempo de revertirlo", ha apuntado Paluzie.