Cataluña
El uniforme que convertirá a Mossos y municipales en «Policía de Cataluña»
El conseller de Interior, Jordi Jané, ha presentado un nuevo modelo de uniforme para «reforzar la imagen conjunta de la policía catalana»
El conseller de Interior, Jordi Jané, ha presentado un nuevo uniforme para «reforzar la imagen conjunta» y trasladar el mensaje de que son la «Policía de las instituciones propias de Cataluña».
Los Mossos d'Esquadra y las 215 policías locales catalanas armonizarán a partir de ahora de forma progresiva sus uniformes, que mantendrán una línea casi idéntica con pequeños detalles diferenciadores, con el objetivo de reforzar su imagen conjunta como "Policía de Cataluña".
El conseller de Interior, Jordi Jané, ha presentado hoy el nuevo modelo de uniforme y ha anunciado que los Mossos d'Esquadra lo empezarán a utilizar a partir de finales de 2018 o principios de 2019, cuando prevé que se licencien los 500 agentes de la promoción que tiene la intención de convocar de forma inmediata.
Los nuevos uniformes, que se han adaptado para que los chalecos antibalas puedan ir por encima de la chaqueta sin llamar la atención, serán de color azul oscuro y en los Mossos d'Esquadra mantendrán en los hombros su color rojo corporativo, mientras que en las policías locales estas franjas serán de color amarillo flúor.
Jané ha destacado que estos nuevos uniformes, que se han acordado con los ayuntamientos tras más de dos años de trabajo, refuerzan el concepto de "Policía de Cataluña", que su departamento también quiere potenciar a través de un decreto de imagen corporativa, que se consensuará con el territorio, para mantener rasgos comunes en los vehículos policiales y las comisarías.
Otro de los puntos que está en estudio es que los agentes de los Mossos y de las policías locales puedan tener un número de identificación (TIP) común, sin renunciar al que ahora tienen por separado, según Jané.
"Hoy es un día histórico", ha exclamado Jané, que ha insistido que la armonización de los uniformes de las policías locales y los Mossos, en los que se ha incorporado una pequeña 'senyera' (bandera catalana) en el lateral de la manga izquierda, refuerza una imagen conjunta de policía de proximidad y el mensaje de que son la "Policía de las instituciones propias de Cataluña".
Jané ha destacado que, una vez que el Congreso ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado, la Generalitat convocará "muy pronto"la promoción de 500 nuevos agentes, pese al requerimiento de Hacienda que, en base a las tasas de reposición, la limita a 50 efectivos.
El intendente de los Mossos d'Esquadra Josep Saumell, que ha dirigido el grupo de trabajo que ha diseñado los nuevos uniformes, ha resaltado que los han elaborado con ropa técnica "con la que se podría ir a correr un maratón o una carrera de obstáculos", ya que es ropa muy elástica -y más ajustada-, que da flexibilidad al policía.
Además, ha destacado que la chaqueta está pensada para llevar los chalecos antibalas por fuera, ya que les han incorporado una funda con bolsillos para favorecer su uso, ya que este tipo de protecciones son el "mejor seguro de vida"para los policías.
Uno de los elementos que más reticencias ha provocado entre las bases policiales son las gorras -los de las policías locales mantienen el damero tradicional y la de los mossos se dobla y se puede guardar en un bolsillo-, si bien Saumell se ha mostrado convencido de que, pese a ser una cuestión de gustos, a la gente que la prueba "cada vez le gusta más".
Hasta que los Mossos d'Esquadra no empiecen a llevar el nuevo uniforme cuando a finales de 2018 o inicios de 2019 se licencie la nueva promoción de 500 agentes, las policías locales que presupuestariamente se lo puedan permitir los podrán estrenar, porque su diseño figura detallado en una resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC).
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha enmarcado los nuevos uniformes en un proyecto global sobre seguridad ciudadana, en el que pretenden lanzar un mensaje interno de que la nueva vestimenta sea operativa, cómoda, segura y facilite el uso de chalecos y, a escala externa, mantenga el relato histórico reconociendo los elementos característicos, como el rojo corporativo o el azul claro en el reverso del cuello.
En nombre de las policías locales, el intendente jefe de la Guardia Urbana de Badalona (Barcelona), Conrad Fernández, ha celebrado que el acuerdo alcanzado permita poner fin a la "desuniformación"que sufrían hasta ahora las policías locales y los mossos en Cataluña.
En este sentido, ha puesto como ejemplo que en ciudades donde la frontera la marca una calle, en algunos dispositivos llegaban a intervenir agentes con tres uniformes distintos, dos locales y los mossos, lo que "no ayudaba nada a generar la identidad de Policía de Cataluña"ni permitía que el ciudadano entendiera quién intervenía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar