Videos

Acuerdo JxCat-ERC para desencallar el voto delegado de los diputados suspendidos

La tensión entre JxCat y ERC ha ido en aumento a lo largo de la semana

Reunión de la mesa del Parlament
Reunión de la mesa del Parlamentlarazon

JxCat y ERC en la Cámara han dado por zanjada este jueves la crisis que enfrentaba a los dos grupos sobre cómo resolver la situación de los diputados afectados por la suspensión del Tribunal Supremo.

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, y el líder de ERC en la Cámara, Sergi Sabrià, han dado por zanjada este jueves la crisis que enfrentaba a los dos grupos sobre cómo resolver la situación de los diputados afectados por la suspensión del Tribunal Supremo (TS).

En rueda de prensa desde la Cámara, han asegurado que, pese a la disputa que han mantenido desde el martes, la estabilidad del Govern está "garantizada", y han atribuido sus problemas a la situación de excepcionalidad judicial y política que se vive en Catalunya, a su juicio.

Para cerrar la crisis, finalmente los cuatro diputados de JxCat afectados por la suspensión registrarán un escrito cada uno pidiendo continuar delegando su voto en otro diputado como venían haciendo, algo que los letrados de la Cámara ya han dicho que no ven con buenos ojos.

Las cúpulas de JxCat y ERC han alcanzado esta tarde un acuerdo para desbloquear el voto delegado de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, según han explicado fuentes parlamentarias tras la reunión al más alto nivel que se ha celebrado en el despacho del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El acuerdo pasa por que los cuatro diputados de JxCat afectados -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- presenten un escrito individual en el que avalen el documento que a su vez ha registrado esta mañana el portavoz de su grupo, Albert Batet, anunciando que "continuará votando en representación"suya.

La falta de acuerdo entre ambos grupos pone en peligro la mayoría independentista en el Parlament y, por extensión, la estabilidad de la legislatura.

JxCat y ERC mantenían sus diferencias sobre los diputados afectados por la suspensión del Tribunal Supremo: ERC acusaba a JxCat de haber roto el pacto que alcanzaron la semana pasada sobre esta cuestión, y la reunión se ha producido para "reconducir la situación", han explicado fuentes conocedoras.

En la reunión también han participado el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, y el conseller republicano Ernest Maragall, y las diferencias entre los dos grupos han mantenido pospuesto sin hora el Debate de Política General, que debía haberse reanudado a las 12.

Desde que ha empezado la reunión a las 13 horas, han sido constantes las entradas y salidas de dirigentes de los grupos: también han participado en algún momento u otro Josep Costa, Albert Batet y Eusebi Campdepedrós (JxCat) y Josep Maria Jové y Adriana Delgado (ERC).

El silencio se ha impuesto en las varias salidas y entradas de los protagonistas y solo Torrent, sobre las 14.30 horas, se ha limitado a constatar que la situación estaba "igual", es decir, con las posiciones enconadas.

Sobre la misma hora, se ha podido ver a empleados del Parlament entrando comida a los despachos: el pleno sigue sin tener hora y ni siquiera la tiene la Mesa del Parlament que hay que celebrar antes del plenario y cuya hora inicial prevista eran las 14.00.

ERC consideraba que JxCat había roto el pacto que alcanzaron la semana pasada por el cual los diputados afectados por la suspensión --dos de ERC y cuatro de JxCat-- debían presentar un escrito "designando"a un diputado sustituto que ejerciera temporalmente sus derechos.

ERC consideraba que designar al diputado sustituto es la garantía de que el pleno del Parlament pueda seguir operando con normalidad sin arriesgarse a que las votaciones puedan ser impugnadas y sin exponer a los miembros de la Mesa soberanistas a eventuales problemas judiciales.

JxCat considera que sus diputados no están suspendidos por lo que aspiraba a que sigan delegando sus votos sin más, mientras que los letrados de la Cámara han opinado que, como ERC, la única vía posible es que designen a los sustitutos.