Política

CiU

El PDeCat se descuelga del proyecto de Puigdemont

Los neoconvergentes rechazan implicarse en la gestación de la Crida Nacional per la República

Imagen de la rueda de prensa de la semana pasada, en la que se presentó la hoja de ruta de la Crida. En la foto, Morral, Geis y Mascarell / Foto: Efe
Imagen de la rueda de prensa de la semana pasada, en la que se presentó la hoja de ruta de la Crida. En la foto, Morral, Geis y Mascarell / Foto: Efelarazon

Los neoconvergentes rechazan implicarse en la gestación de la Crida Nacional per la República.

La Crida Nacional per la República, el movimiento de Carles Puigdemont que aspira a convertirse en partido, sufrió ayer un nuevo revés: el PDeCat rechazó integrarse en el proceso de creación. El nuevo proyecto, comandado por Puigdemont y Quim Torra y que hizo su puesta de largo el pasado 16 de julio, ya se ha topado con la negativa de ERC y de la CUP, y ahora de los neoconvergentes. Así lo confirmó ayer su presidente, David Bonvehí, quien rechazó involucrarse en la gestación del nuevo partido y avisó, como había venido haciendo entre sus bases durante las últimas semanas, que la formación no se diluirá. «El PDeCat encontrará su encaje», afirmó en rueda de prensa, dejando entrever que no se dejarán absorber por la Crida. En este sentido, también recordó que una comisión del partido se encargará de elaborar un acuerdo de adhesión previa votación de la militancia al nuevo proyecto de Puigdemont pero avanzó que no acudirá el 27 de octubre a la Asamblea constituyente como presidente del PDeCat, aunque no lo descartó a título individual.

Bonvehí esgrimió que la Crida y el PDeCat son «instrumento diferentes», y por ello, es conveniente guardar tono «neutral» durante la fundación del nuevo partido independentista. A su juicio, sería un flaco favor la interferencia en el nacimiento de la Crida y prefirió depositar toda la responsabilidad de futuros acuerdos u asociaciones en la militancia.

La Crida ya ha calendarizado el nacimiento de su proyecto, aunque cabe recordar que todavía no ha concretado si se acabará convirtiendo en partido o asociación. Por el momento, el 27 de octubre, coincidiendo con la conmemoración de la DUI, se celebrará la asamblea constituyente, y mes y medio más tarde, el 6 de diciembre, se celebrará el primer Congreso, donde se votarán la ponencia política y organizativa.

Asimismo, Bonvehí también se refirió ayer a la polémica del ultimátum de Torra. «Nuestros diputados en el Congreso están a disposición de la Generalitat. No somos partidarios de poner ultimátums, pero la situación es tan anómala que nos sumamos a la rapidez que el presidente ha explicado estos días», aseveró ayer, y volvió a advertir a Pedro Sánchez que el respaldo no va a ser «ilimitado» y debe plantear una propuesta para solucionar el conflicto catalán.