Exposición
El mundo de William Morris
Una exposición abierta en el Mnac recuerda las muchas facetas del autor británico
Una exposición abierta en el Mnac recuerda las muchas facetas del autor británico.
No suele ser muy habitual que el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) dedique una extensa exposición a un artista que no forma parte de alguna manera de sus colecciones. Desde ayer el británico William Morris, uno de los más destacados creadores europeos del siglo XIX, protagoniza una gran muestra en la que podemos conocer de primera mano el movimiento Arts & Crafts.
La muestra reúne todo tipo de objetos diseñados por Morris, así como dibujos, grabados, fotografías y pinturas que dan una aproximación a un espíritu renacentista cuya creatividad no conocía ningún tipo de límite. Buen ejemplo de ello es un inmenso tapiz que en la década de 1890 realizó la firma Morris & Co. y en el que se ilustra la leyenmda del Santo Grial. Igualmente el Mnac acoge un armario de Ernest Gimson pintado por Alfred Powell en el que se representa la vida rural en los Cotswolds, además de los paneles bordados por Margaret Macdonald o una gran ventana del maestro Frank Lloyd Wright.
Desde varios museos
El recorrido propuesto en el Mnac parte de obras procedentes de numerosas colecciones británicas, como el Victoria and Albert Museum, la Tate, la National Portrait Gallery, el Fitzwilliam Musem, la William Morris Society o la William Morris Gallery. A ello se le suman algunas piezas de la colección del Mnac que permiten establecer un diálogo entre el autor y su grupo con algunos artistas catalanes representados en los fondos del museo.
Pero, ¿quién era William Morris? Fácilmente es aplicable el calificativo de genio porque fue un magnífico escritor, además de diseñador y fundador de una firma que pasaría a la historia: la Morris, Marshall, Faulkner & Co. que a partir de 1875 pasaría a ser sencillamente Morris & Co., dedicada a las artes decorativas y a la decoración de interiores. Igualmente el protagonista de la exposición fue el promotor de un movimiento indispensable para las artes y los oficios artesanales: Arts & Crafts.
Este movimiento comenzó su andadura en la década de los 80 del siglo XIX, con una fuerte influencia en el diseño británico hasta 1914. Morris fue un promotor de la modernidad y su huella es evidente en una generación de artistas que hicieron suyo su ideario.
La muestra es una coproducción entre el museo barcelonés y la Fundación Juan March. Con respecto a la exposición que se pudo ver en Madrid, el director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán, dijo ayer que hay algunos objetos nuevos procedentes de los fondos del Mnac, puesto que fue en Barcelona donde el movimiento Arts and Crafts (Artes y Oficios Artesanales) tuvo un mayor impacto, y una gran alfombra que no cabía en el espacio de la capital española.
Por otra parte, una de las comisarias, Joanna Banham, directora del Victorian Society Summer School, explicó que William Morris es la principal figura del movimiento del diseño del siglo XIX y principios del XX en Gran Bretaña, un hombre «de enorme talento, versátil, que fue muchas cosas en su vida, desde poeta y escritor a revolucionario social».
Como diseñador, William Morris realizó muchos objetos diferentes, siempre defendiendo «la producción más artesanal», contrario a «la producción en masa de bienes feos». De hecho, en una célebre conferencia de 1880 pronunció: «No tengas nada en tu casa que no sepas que es útil o que no consideres bello». Asimismo, a lo largo de su vida se posicionó a favor de que el trabajo «generara satisfacción para las personas» y como socialista luchó «para conseguir una sociedad más igualitaria».
✕
Accede a tu cuenta para comentar