Cataluña

El gobierno de Colau presume de que ha cumplido el 71 % de su hoja de ruta a un año de los comicios

Pisarello destaca el Plan de Vivienda y asegura que los proyectos «son a diez años vista»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello (d), la semana pasada / Efe
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello (d), la semana pasada / Efelarazon

Pisarello destaca el Plan de Vivienda y asegura que los proyectos «son a diez años vista».

El gobierno municipal de Barcelona en Comú ha ejecutado el 71 por ciento de los 1.415 proyectos que tenía previsto para este mandato, según el balance de ejecución del Programa de Actuación Municipal 2016–2019, que hizo al cumplirse tres años desde que el partido de Ada Colau conquistó la alcaldía.

El primer teniente de teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, aseguró que a un año de las elecciones municipales de 2019 queda un 29 por ciento del PAM por ejecutar, pero que los grandes acuerdos de ciudad con la oposición, la Generalitat y el Gobierno «ya se han hecho».

Pisarello citó como ejemplo de estos «grandes pactos de ciudad» el Plan de Vivienda y los que «desencallaron» las transformaciones del Espai Barça, el Port Olímpic y la Modelo, la llegada del metro a las Marinas de la Zona Franca o las obras de la estación intermodal de La Sagrera y de ampliación de la ronda Litoral.

Para el primer teniente de la alcalde, el balance de los tres años de gobierno «es positivo» y «se ha hecho con rigor un cambio en prioridades en políticas» para hacerlas «rigurosas y redistributivas», aunque «evidentemente quedan retos por cumplir porque el proyecto de ciudad es a diez años, no sólo de un mandato». En este sentido, destacó del balance que Barcelona es ahora la ciudad con la mayor inversión social de toda España (el 45 por ciento del presupuesto municipal en gasto social), con 942 millones de euros en Gasto Corriente del Presupuesto Municipal 2016 (en 2014 fueron 785,7 millones de euros).

Aseguró que «en unos meses de turbulencia, sin caer en la ufanía ni la autocomplacencia, se puede afirmar que la ciudad no se para sino que despega», que «las cifras económicas son buenas» y que el gobierno del Ayuntamiento «es la institución más estable en Cataluña y en el Estado».

Además, restó importancia a la «escenificación de la confrontación política en los plenos», el final del pacto de gobierno con el PSC el pasado otoño y «el contexto de enfrentamiento electoral», y destacó que «de cada plenario y cada comisión salen políticas concretas que se están poniendo en marcha».

El balance señala tres proyectos destacados del PAM «pendientes de acuerdo». Son la reforma de la Ordenanza de Convivencia, la nueva empresa pública de servicios funerarios y la conexión de las redes de tranvía de Barcelona.

Pisarello sostuvo que no cuentan con el apoyo suficiente para sacarlos adelante porque la dinámica electoral hace que «ahora no sea el momento».

Entre las metas alcanzadas, destacó las conseguidas en materia de vivienda, aunque aseguró que el gobierno municipal no esperaba que las otras administraciones «no cumplirían» a la hora de contribuir a garantizar el acceso a la vivienda. Pisarello dijo que al ritmo actual se prevé terminar el mandato con un gasto anual de 219,8 millones.

Publican una lista de empresas morosas

La sociedad inmobiliaria Sacresa Terrenos 2, SL, es el único deudor que debe más de un millón de euros al Ayuntamiento de Barcelona, según la lista de morosos que superan esta cifra de 2017. Según un listado, la deuda de Sacresa Terrenos 2, SL a 31 de diciembre de 2017, es de 1.645.845,25 euros y corresponde básicamente a Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y plusvalías, y también algún IA, informó el Consistorio.