Terrorismo yihadista

El Ejército alerta de que los recortes perjudicarían la lucha antiterrorista

La celebración de la Pascua Militar en Barcelona estuvo marcada por la confianza en que la recuperación económica permita retomar proyectos pendientes en las Fuerzas Armadas

La tradicional celebración de la Pascua Militar en la Capitanía General de Barcelona contó con la asistencia de destacadas autoridades militares y políticas. Además, se impusieron diversas condecoraciones a cargos del Ejército
La tradicional celebración de la Pascua Militar en la Capitanía General de Barcelona contó con la asistencia de destacadas autoridades militares y políticas. Además, se impusieron diversas condecoraciones a cargos del Ejércitolarazon

La celebración de la Pascua Militar en Barcelona estuvo marcada por la confianza en que la recuperación económica permita retomar proyectos pendientes en las Fuerzas Armadas

La amenaza del terrorismo yihadista marcó la tradicional Pascua Militar del 6 de enero de cada año, tanto en la de Madrid como en la de Barcelona. El teniente general inspector general del Ejército, Ricardo Alvarez–Espejo, advirtió, en la Capitanía General de la capital catalana, de que un recorte presupuestario excesivamente duradero en las Fuerzas Armadas Españolas podría traducirse en una brecha tecnológica y de material que haría «ineficaz» su actuación ante amenazas terroristas.

Lo dijo en Cataluña, la comunidad autónoma que es, con diferencia, el territorio español con más detenidos relacionados con el terrorismo yihadista, con más de 60 arrestados este año. Al acto asistieron autoridades militares, institucionales, consulares, policiales y civiles.

Alvarez–Espejo señaló que confía en que la recuperación económica permita retomar proyectos «ralentizados o interrumpidos». En referencia al citado peligro, defendió la necesidad de afrontar la nueva amenaza «insidiosa y muy determinada» del terrorismo yihadista, que hace peligrar «las libertades y el modelo de convivencia de España, por lo que aseguró que el Ejétrcito requiere una preparación especializada y medios específicos para su actuación.

Tras el izado de bandera ante el edificio de Capitanía, el inspector general subrayó que las Fuerzas Armadas han incorporado una estructura más «ágil y adaptada» a los nuevos retos, amenazas y riesgos que comporta la seguridad del entorno actual.

También afirmó que, a través de nuevos mandos como la Ciberdefensa, Vigilancia Marítima, Vigilancia Aérea y la integración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) bajo la dependencia del Jefe del Estado Mayor de Defensa (Jemad) se ofrecerá una respuesta más integrada y armonizada de las diferentes fuerzas para posibilitar una actuación «adecuada y con mayor rapidez de respuesta» ante las amenazas.

Asistieron, entre otras autoridades, la delegada y el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna y Emilio Ablanedo; el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, y el presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández. También el delegado de Defensa en Cataluña, Luis Castuera; el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero; el intendente de la Guardia Urbana Arturo Salinas, y el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote.

Alvarez–Espejo resaltó que la crisis económica ha afectado duramente a toda la sociedad española, por lo que han habido reajustes en el Ejército.