Nueva York
El 080 seduce al mercado textil ruso
«¡Qué vienen los rusos!» exclamaban con pánico en la célebre película de Norman Jewison. Ha pasado el tiempo y ahora el grito es el contrario, «¡qué vengan los rusos!», pues todos quieren atraer a uno de los colectivos con más poder adquisitivo y más felices de gastarlo. La 13 edición del 080 Barcelona incluirá una jornada en que 15 empresas rusas se pondrán en contacto con los diseñadores locales, una oportunidad para conseguir la ansiada internacionalización de la creación catalana. «La visita de Artur Mas a Rusia sirvió para atraer a estas empresas. Tuvimos contactos con 40 firmas y conseguimos que 15 viajen a Barcelona», aseguró ayer Miquel Rodríguez, gerente del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM).
La decimotercera edición del 080 se realizará del 27 al 31 de enero en el Born Centre Cultural y acogerá un total de 34 desfiles. Esta semana de la moda catalana vuelve a crecer y presentará las creaciones del otoño invierno de 2014 de gente como Sita Mur, Txell Miras, Oscar León, Natalie Capell o Miriam Ponsa, así como marcas como Desigual, Mango, Custo Barcelona o Yeste. Aunque la gran estrella de esta edición será la visita de la diseñadora cubana afincada en Nueva York Isabel Toledo y su marido Ruben Toledo, dos de los nombres claves del actual mundo de la moda con admiradores de la talla de los Obama. Cerrarán la edición con un desfile especial el viernes 31 de enero.
El presupuesto de este año, aportado por la Generalitat, es de 1.255.400, de los que el 30 por ciento puede recuperarse a través de ingresos propios. En los dos últimos años, la aportación pública ha caído un 40 por ciento mientras la participación dineraria ha crecido un 112 por ciento. «Cada día somos más atractivos para el sector y tenemos más proyección exterior, lo que hace que no dejemos de crecer», aseguró Rodríguez. En total, las empresas y diseñadores que desfilarán en el 080 facturan 2.800 millones de euros al año, claro que 2.500 lo acaparan Mango y Desigual.
El Born Centre Cultural se convertirá durante cinco días en el epicentro de la moda, con una pasarela de 156 metros y diferentes carpas que ocuparán la plaza del Born. El yacimiento central se convertirá en un plató de televisión y se realizarán varias actividades paralelas, como la entrada del premio 080. Cada jornada se cerrará con el desfile de una gran marca y durante el día se presentarán los trabajos de los diseñadores. La inauguración, como ya es tradicional, correrá a cargo de las nuevas propuestas de Mango.
Entre las novedades de este año destaca un nuevo premio para nuevos talentos de la joyería o un galardón que posibilitará al diseñador a participar en una instalación en la apertura de los nuevos espacios de la Roca Village a partir del mes de julio. «Por supuesto, también habrán agradables sorpresas en el casting de las modelos y vendrá gente muy interesante», señaló Rodríguez.
La Generalitat asegura que no piensa desvincularse del proyecto y que nunca será únicamente una pasarela comercial, sino que lo que busca es promocionar al talento local.
✕
Accede a tu cuenta para comentar