Castilla y León

Suárez-Quiñones defiende el operativo contra incendios y rechaza las críticas

El fuego ha arrasado en el sur de la provincia de Ávila más de 1.430 hectáreas hasta el momento

El consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto al jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Fidentino Reyero, y Marcelo Alonso, alcalde de Matanzas de los Oteros
El consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto al jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Fidentino Reyero, y Marcelo Alonso, alcalde de Matanzas de los Oteroslarazon

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió el despliegue de medios para combatir los incendios forestales declarados en los últimos días en Ávila y lamentó «la costumbre de criticar a quien los apaga».

En este sentido, reclamó a los responsables institucionales que se preocupen por «lanzar mensajes de responsabilidad para que no se quemen los montes» y señaló que en este sentido «he oído pocos», después de recordar que los municipios tienen la obligación de mantener sus espacios naturales «libres de matorral y de vegetación que pueda favorecer que un incendio se acerque a la población».

En una visita a la localidad leonesa de Matanzas de los Oteros, Suárez-Quiñones subrayó que esas críticas son algo «totalmente injusto», De este modo respondió a los comentarios de los vecinos del municipio abulense de Pedro Bernardo que denunciaron «desamparo y abandono institucional» ante el fuego que afecta todavía al cierre de esta edición a su término.

«Es lógico que todo el mundo quiera que las cosas sean más rápidas, pero un incendio es como es», afirmó el consejero del ramo.

Así, detalló que trabajaron cerca de 400 personas con 23 medios aéreos en la zona y todo ello sin descuidar el resto de Castilla y León, que en la parte este estaba también bajo riesgo.

Además, Suárez-Quiñones indicó que en el caso del fuego del también municipio abulense de El Arenal es casi seguro que fue provocado con el agravante de que «fue en una zona peligrosísima por la dificultad de actuar a causa de la orografía, y aún así solo se quemaron 31 hactáreas».

Por otro lado, y según informó el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, los incendios declarados el viernes en Gavilanes y Pedro Bernardo y el originado el sábado en El Arenal, han arrasado hasta el momento más de 1.430 hectáreas. Ambos fuegos, aunque continúan activos y cuya extinción total puede llevar varias jornadas más, se encuentran en un nivel 0 de peligrosidad tras dejar numeroso matorral y pino quemado a su paso.

Ayuda de medios estatales

Por su parte, desde el sindicato UGT criticaron la «incapacidad» de la Junta en materia de protección del Patrimonio Natural y la prevención de incendios en casos como el del Hoyo de Pinares.

Asimismo, en un comunicado lamentan «la dependencia de otras Administraciones Públicas para cubrir las deficiencias del operativo propios cuando todo falla, como en este caso, en el que se tuvo que declarar el nivel 2 de riesgo para lograr el apoyo de los medios estatales».

En este contexto, recuerda el sindicato que «a pesar de tener toda la climatología en contra, a pesar del incremento exponencial de los conatos o a pesar de la falta de gestión de los montes; a pesar de todo ello, hasta hoy, 1 de julio, no se ha puesto en marcha todo el operativo». Una situación, indicaron, que revela un «operativo insuficiente» y que «está necesitado de una modernización inmediata».