Castilla y León
Piden extremar las precauciones a partir de hoy para evitar incendios
Prohibido el uso de maquinaria agrícola, quema de rastrojos y barbacoas fuera de lugares regulados
Las abundantes lluvias caídas en Castilla y León en lo que llevamos de año que han provocado un aumento de la vegetación y maleza en los montes, junto a las altas temperaturas por encima de los treinta grados y el comienzo de las vacaciones de verano y con él una mayor movilidad ciudadano hacia entornos naturales, lleva al Gobierno regional a pedir a los ciudadanos que extremen las precauciones por el riesgo elevado de incendios forestales. Hoy lunes comienza la época de más peligro, un periodo que se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente recuerda que en estos meses de verano, y salvo excepciones autorizadas, está prohibida la utilización de maquinaria y equipos en los montes y terrenos rústicos situados en una franja de 400 metros cuyo funcionamiento genere fuego, chispas o descargas eléctricas, así como el transporte fuera de la red viaria, el almacenamiento y la utilización de materiales inflamables o explosivos.
También están prohibidas las barbacoas, asadores y similares, salvo que se encuentren en edificaciones cerradas por los cuatro costados, con techo y chimenea dotada de matachispas. Con carácter excepcional, se podrán usar barbacoas fijas instaladas en zonas recreativas o de acampada habilitadas por las administraciones públicas siempre que cuenten con autorización.
En los campamentos juveniles podrán hacer barbacoas pero deberán contar con informe favorable del Servicio Territorial y adoptar medidas de prevención y seguridad. No obstante, en ningún caso se podrán usar cuando el viento sea superior a diez kilómetros por hora o en días muy calurosos con temperaturas por encima de los 30 grados.
El departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones informa de que el uso del fuego en la actividad apícola también está prohibido, exceptuando el uso de ahumadores siempre y cuando reúna una serie de condiciones, entre ellas un cortafuego de tres metros de ancho y disponer de mochila extintora con 16 litros de agua.
La quema de rastrojos matorral, pastos agrícolas y forestales está totalmente prohibida durante todo el año, así como el lanzamiento de cohetes o cualquier artefacto que contenga fuego, las hogueras y fogatas, tirar colillas o cerillas y la quema libre de basureros, vertederos y cualquier acumulación de residuos de cualquier tipo.
En lo que llevamos de año se han registrado ya 361 incendios forestales, de los cuales en el 94 por ciento está detrás la mano del hombre. Más de 4.300 profesionales forman parte del operativo de este año, que cuenta con 210 puestos y cámaras de vigilancia, 305 autobombas, 202 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 28 retenes de maquinaria, un RPA del ejército (sistema aéreo tripulado de forma remota), un dron del Ministerio y 31 medios aéreos con base en la Comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar