Castilla y León
Miles de personas recuerdan que la derrota de ETA tiene acento burgalés
Cientos de guardias civiles desfilan por las calles de Burgos entre aplausos en el homenaje de España a la Benemérita
Fernández Díaz destaca el compromiso del instituto armado frente al terrorismo. El ministro anima al cuerpo a seguir como hasta ahora y a mantener valores como el del honor.
La Avenida de la Paz acogía ayer el acto central de las celebraciones de la Guardia Civil en honor a su patrona, la Virgen del Pilar. Miles de personas, entre burgaleses y turistas, arropaban con su presencia al instituto armado tanto en la calle como desde los balcones de sus casas, agradeciendo así a la Benemérita su esfuerzo y dedicación en defensa de la Democracia y de la libertad de los españoles y contra el terrorismo y la barbarie de ETA, que tiene también acento burgalés, y más recientemente contra la amenaza yihadista.
No en vano, Burgos ha sido escenario de atentados de la banda terrorista, como el que ETA cometió el 29 de julio de 2009 contra la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, que destrozó el edificio y causó 160 heridos. O el secuestro de José Antonio Ortega Lara el 17 de enero de 1996, torturado en cautiverio durante 532 días.
Igualmente, siete guardias civiles naturales de Burgos han sido asesinados en actos terroristas y 23 los burgaleses de nacimiento, o con una estrecha relación con esta provincia, los que forman parte de la triste lista de asesinatos.
El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, presidía los actos en compañía del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de la delegada del Gobierno en esta Comunidad, María José Salgueiro y del alcalde de la ciudad, Javier Lacalle.
Una multitudinaria celebración que se aprovechaba también del buen tiempo en lo climatológico que hacía en la capital burgalesa, que ayudó a seguir con alegría y emoción la parada militar.
Un desfile en el que participaron hasta 567 guardias civiles y 78 vehículos pertenecientes a las diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil. Entre ellas, las Unidades de Bandera, de Música, la Compañía de la Academia de Oficiales, la Compañía del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, el Grupo de Acción Rápida o la sección del escuadrón de caballería con batidores y banda de cornetas, que hizo las delicias del público.
Momentos antes del inicio de los actos, y en declaraciones a los medios de comunicación, el ministro del Interior destacaba la permanente capacidad de adaptación de la Guardia Civil desde su nacimiento en 1844 hasta hoy. «Siempre ha sabido adaptarse a todas las transformaciones políticas, económicas y sociales que se han producido en muy poco años, y que en otro tiempo histórico hubiesen supuesto décadas», destacaba Fernández Díaz, mientras apuntaba que los exhaustivos conocimientos adquiridos en combate contra el terrorismo de ETA están sirviendo ahora para hacer frente al yihadismo, el terrorismo del siglo XXI.
El ministro destacaba también el protagonismo de la Benemérita en la seguridad vial de las carreteras, en la seguridad las fronteras, puertos y aeropuertos así como su presencia en misiones internacionales, y animaba a los guardias civiles a seguir trabajando como hasta ahora y a que mantengan valores como el del honor, «que hacen tan especial a la Guardia Civil».
Exposición
Por otra parte, cabe señalar que hasta el miércoles permanecerá abierta en la Sala de Exposiciones Beato Valentín Palencia, en la catedral de Burgos, una exposición documentos audiovisuales de la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo, los medios de los que dispone y las consecuencias de los diferentes atentados terroristas acaecidos en la historia reciente. La muestra se divide en tres partes, tanto en contenido como en presentación: «El terrorismo y la Guardia Civil»; «La Guardia Civil frente al terrorismo»; y «El triunfo de la democracia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar