Castilla y León
Mejora y refuerzo de la atención sanitaria en las zonas urbanas con más población
El Gobierno Herrera es el que más invierte de España en la Atención Primaria en los pueblos
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera aprobó el Plan de Ordenación de Atención Primera, que permitirá su reequilibrio mejorando y reforzando la Sanidad en las zonas urbanas con más población, así como garantizando la intensidad y calidad del servicio en los pueblos. Así lo destacaron los consejeros de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante la presentación del expediente.
Tras muchos estudios y pruebas que han dado buen resultado, Sáez Aguado aseguró que con esta iniciativa el Ejecutivo autonómico garantiza las consultas, los horarios, así como una mejor dedicación de los médicos a los pacientes.
Asimismo, indicó que, sin acercarse todavía a los «cupos óptimos», se ha planteado un «reequilibrio» en un modelo que tenía 25 años, para acercar los topes de cargas por médico, que marcan en nuestra Comunidad, como mínimo y máximo, las 54 cartillas que tiene uno de los médicos rurales en Soria, con 2,5 consultas diarias, y los 2.199 de otro en Salamanca capital, con entre 45 o 50 consultas diarias.
El plan en números
Por este motivo, un total de 73 médicos y 45 enfermeras serán trasladados voluntariamente de zonas rurales con menor carga sanitaria a urbanas que tienen más cartillas y se amortizarán otras 60 plazas, vacantes por jubilaciones.
Esta «pequeña operación afecta al 2,4 por ciento de los médicos y garantiza el mantenimiento de la atención sanitaria en todos los consultorios locales tengan diecisiete, 400 o 250 vecinos, y la vez permite garantizar el acceso en igualdad a la asistencia sanitaria», subrayó Sáez Aguado.
Con esta reestructuración la media de pacientes por cada médico de los centros de salud de atención primaria urbanos será de 1.420 frente a los 1.549 de ahora, un 8,3 por ciento menos, mientras que en el ámbito rural se pasará de los 680 a los 73. El consejero defendió que este Plan es posible porque Castilla y León cuenta con la Atención Primaria «más desarrollada de España», con un total de 3.652 consultorios locales, el 36 por ciento de todo nuestro país, de los que 240 se encuentran en poblaciones de diez o menos habitantes, «que se van a mantener abiertos».
De los traslados, hasta el 31 de diciembre de 2015, restan los de 59 médicos y 37 enfermeras. Sáez Aguado indicó que se adjudicarán por «concurso voluntario, como han propuesto los sindicatos, con lo que el proceso será un poco más lento».
De Santiago-Juárez también resaltó que con este reequilibrio la Junta «blinda los servicios sanitarios de calidad en el medio rural y mejora los del urbano, con lo que avanzamos y cumple la ley de reforma local en cuanto al mantenimiento de esos servicios».
Además, el Consejo de Gobierno en materia sanitaria aprobó una partida económica superior a los 300.000 euros que se utilizará para la contratación del personal encargado de garantizar la seguridad en el centro de atención especializada de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.
Apoyo a la agroalimentación
Por último, el Ejecutivo autonómico autorizó una inversión de 880.154 euros para facilitar la presencia de las empresas agroalimentarias de Castilla y León en las principales ferias del sector: Salón Internacional del Club de Gourmets, «Alimentaria 2014» y la Feria «Fruit Attraction».
✕
Accede a tu cuenta para comentar