Valladolid

Los sindicatos reivindican una subida salarial que recupere poder adquisitivo

UGT y CCOO piden también soluciones frente a las cada vez más frecuentes deslocalizaciones

Ángel Hernández (CCOO) y Faustino Temprano (UGT), durante una reciente rueda de prensa en Valladolid
Ángel Hernández (CCOO) y Faustino Temprano (UGT), durante una reciente rueda de prensa en Valladolidlarazon

Una subida de los salarios para que los trabajadores recuperen parte de su poder adquisitivo perdido durante los últimos años de la crisis económica.

Una subida de los salarios para que los trabajadores recuperen parte de su poder adquisitivo perdido durante los últimos años de la crisis económica. Ésta es la principal reivindicación que hacen los dos sindicatos mayoritarios de nuestra Comunidad de cara al año nuevo que se avecina.

Una subida que, según el líder de UGT, Faustino Temprano, tiene que ser de entre el 1,8 y 3 por ciento. «Es imprescindible negociar los salarios si queremos que haya dinamismo económico», señala el dirigente «ugetista», en declaraciones recogidas por Ical. «Los empresarios tienen que ser conscientes de que hay que dar un paso adelante y mejorar la capacidad de consumo y de compra de los trabajadores», señala, por su parte, el secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, convencido de que si se suben los salarios se repercutirá de forma positiva en los negocios y en la consolidación de la recuperación económica.

Igualmente, ambas centrales sindicales ven necesario de cara al 2017 que se tomen cartas en el asunto ante la creciente oleada de deslocalizaciones empresariales, especialmente en la provincia de Valladolid, que es la más afectada en este 2016 que se acaba.

Modernizar y racionalizar la negociación colectiva es otro de los retos de CCOO y UGT para el 2017. Así. Hernández ve necesario sectorializar esta negociación en todas las provincias de la Comunidad y dar un nuevo impulso global a la formación y la empleabilidad. «Esto es esencial para evitar el dumping empresarial entre territorios», asegura el líder de CCOO, quien defiende que los marcos amplios son buenos para las empresas y para los trabajadores «porque regulan todos los aspectos de las relaciones laborales».

Temprano, por su parte, carga contra la reforma laboral del PP «que priorizó los convenios de empresa sobre los sectoriales», y considera necesario acometer una reforma cuanto antes de la Negociación Colectiva «que vuelva a equilibrar las fuerzas».

Consolidar el Diálogo Social a nivel local y potenciar los servicios públicos «para evitar que se sigan marchando los jóvenes», es otra de las prioridades sindicales de cara al año que viene, en el que Ángel Hernández, tras catorce años, dejará de liderar a CCOO en el proceso que se celebrará en junio.