Castilla y León
Las exportaciones aumentan hasta el 12% y crecen el doble que las del resto de España
Pilar del Olmo destaca que las empresas castellano y leonesas cada vez gastan más en inversión
Las empresas de Castilla y León cada vez ganan más mercados y su grado de apertura al exterior crece exponencialmente. Así se deduce de los últimos datos relativos a las exportaciones e importaciones ofrecidos por la Consejería de Economía y Hacienda relativos al mes de julio y que develan un crecimiento del 21 por ciento en Castilla y León, en el volumen de ventas al extranjero, una cifra que dobla la media nacional.
Además, en los primeros siete meses del año las exportaciones ya han superado la cifra de los 9.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 11 por ciento en relación a las mismas fechas de 2014. «Son una noticias excelentes», indicaba la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien agregaba a su vez, que «nuestra economía está aumentando su grado de apertura al exterior».
Del Olmo matizó que el sector que está tirando del carro es el de vehículos, y se congratuló que en el capítulo de importaciones, se haya producido un notable incremento en los bienes de equipo, lo que significa «que las industrias castellano y leonesas cada vez están invirtiendo más en futuro».Y es que según los datos de la Junta, las importaciones también han sufrido un repunte importante, hasta alcanzar los 7.768 millones de euros, con un crecimiento del 6,4 por ciento en los primeros siete meses del año.
Con estas dos cifras, en este periodo Castilla y León ha contado con un superávit comercial de 1.315 millones de euros, alcanzando una tasa de cobertura situada en el 116,9 por ciento. La participación de la Comunidad castellano y leonesa en el comercio exterior fue del 6,1 por ciento en las exportaciones y del 4,8 por ciento en las importaciones.
Las exportaciones crecieron en todas las provincias, salvo en Valladolid, aunque ésta junto con Burgos y Palencia suponen casi el 75 por ciento de las ventas al exterior, con especial indicidencia del sector del automóvil. En el caso de las importaciones, crece en ocho provincia y baja únicamente en Zamora. Este sector suma unas ventas de 3.739 millones de euros con un crecimiento del 34,4 por ciento. A continuación se sitúan los bienes de equipo, con un valor de 1.423 millones de euros, aunque con una reducción del 26,7 por ciento y ocupa la tercera posición los productos químicos, con 1.046 millones y un aumento del 7,6 por ciento.
En cuanto al capítulo de importaciones, el sector de la automoción lidera este ranking con unas compras valoradas en 3.325 millones de euros (-1,9 por ciento). Tras él se sitían los bienes de equipo que suman 1.489 millones y aumenta un 16,7 por ciento, mientras que los que más se incrementa son los productos químicos, un 24,2 por ciento, con 1.156 millones en compras.