Castilla y León
La Inspección Técnica de Edificios, a debate en León el 26 y 27 de marzo
El II Congreso del sector pondrá el foco en los ciudadanos y su implicación en la regeneración urbana
Los ciudadanos, las empresas y los agentes sociales como protagonistas de la regeneración arquitectónica. Esa es la principal apuesta del II Congreso de Inspección Técnica de Edificios y 3R (rehabilitación, regeneración y renovación) que se celebrará en la capital leonesa el 26 y 27 de marzo, según anunciaron el alcalde, Antonio Silván, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
El objetivo de este encuentro, según remarcó el consejero, es «poner a las personas por delante para que tengan la capacidad de decidir cuáles son las soluciones que se deben poner en marcha en el lugar donde habitan».
La cita, que impulsa el Ejecutivo autonómico, congregará en la ciudad a «los mejores profesionales y se abordarán aspectos jurídicos y financieros desde la técnica», remarcó Suárez-Quiñones antes de señalar que también asistirán los responsables de vivienda de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Fomento «para compartir líneas de actuación y aprender todos de todos».
Se trata, continuó, de «favorecer la igualdad social y evitar que las ciudades tengan una parte buena y una mala en materia de accesibilidad y de eficiencia energética». Además, señaló que el sector de la construcción tendrá en esos días la «oportunidad de exponer los avances tecnológicos y la variedad de materiales y técnicas que se están desarrollando en torno a la rehabilitación, como nuevo foco de actividad de estos profesionales».
El Congreso también analizará la evolución de la Inspección Técnica, que se ha erigido como un elemento «catalizador» de actuaciones preventivas de mejora y mantenimiento de los edificios, «velando por su seguridad, ofreciendo revalorización a sus propietarios y garantía en las transacciones inmobiliarias», afirmó.
El encuentro incluirá charlas, mesas redondas, paneles y conferencias, además de espacios expositivos y zonas de trabajo para favorecer los contactos y el intercambio de información entre todos los agentes, así como actos para la presentación de avances tecnológicos.
Por su parte, el regidor leonés recordó que la ciudad fue la primera capital de la Comunidad que apostó de forma efectiva por la rehabilitación urbana y destacó que está previsto otro ARU (Área de Regeneración Urbana» en la zona norte de a localidad para intervenir en 1.025 viviendas en los barrios de Cantamilanos, Asunción, Inmaculada, San Esteban y San Mamés.
Asimismo, destacó que por cada millón que inversión en este sector se crean 58 empleos y que hasta 2021 se destinarán 18,3 millones en toda Castilla y León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar