Europa

Buenos Aires

La Fundación Duques de Soria refuerza su apuesta por el hispanismo en el mundo

Los Duques, con Rafael Benjumea, Aldo Ruffinatto, Carlos Martínez, Ascensión Mateo, Juan José Mateos y Marcos Sacristán
Los Duques, con Rafael Benjumea, Aldo Ruffinatto, Carlos Martínez, Ascensión Mateo, Juan José Mateos y Marcos Sacristánlarazon

En presencia del director de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua, y ante cientos de personas, representantes de la sociedad civil soriana, las Artes y las Letras de España, la Infanta Margarita reivindicó la cultura como fuente de riqueza y cauce de convivencia. Junto a ella, su esposo el Duque de Soria y Rafael Benjumea, conde de Guadalhorce y presidente ejecutivo de esta Fundación, que con este curso académico cumple 25 años de fecunda labor no sólo en la Ciencia y la Cultura Hispánica, sino también en otros quehaceres vinculados a la creación de empleo, como sus acciones concretas en torno al paisaje y la paleontología y la formación universitaria.

El presidente ejecutivo la Fundación, Rafael Benjumea, remarcó la trayectoria de «firmeza, seriedad y convicción» de la institución, que ha llevado el nombre de Soria a todo el mundo. Benjumea avanzó que en febrero se desarrollará, en Bruselas, la entrega de la primera edición del Premio Duques de Soria de Hispanismo, que implica a siete univeridades belgas, entre ellas la de Amberes. Asimismo, la FDS convocará, junto con la Universidad Pontificia de Salamanca un nuevo encuentro de «Literatura y Periodismo» y, en colaboración con las universidades de Valladolid y Salamanca, desplegarán una nueva edición de «Fronteras de la ciencia». Con la institución académica vallisoletana se celebrará el acto anual de la Cátedral Valdeavellano de Historia de España.

Benjumea avanzó que la Fundación abrirá una cuenta especial para recibir aportaciones dirigidas a respaldar la labor de la FDS, que irá acompañada de una «rigurosa» rendición de cuentas. De igual manera, anunció que la sede soriana de la Fundación albergará cursos de español y de cultura hispánica para alumnos procedentes de todo el mundo, para lo que se buscará el respaldo del Instituto Cervantes.

La Duquesa de Soria, encargada de cerrar el acto, reconoció que «la crisis económica que atravesamos en España y en Europa afecta de modo especial a las instituciones de la Cultura, que dependen en mayor medida de recursos aportados por terceros». Si bien, la Fundación avanza a partir de un voluntariado altruista y de patrocinios puntuales. Doña Margarita recordó que la Fundación mantendrá su empeño seguirá intacto en la defensa del español. De hecho, a mediados de este mes acudirá a Buenos Aires, para participar en el XVIII Encuentro de Hispanistas, al que los Duques de Soria brindan su apoyo y acuden como únicos Miembros de Honor de la Asociación Internacional que lo promueve.

Buena salud del castellano

En Soria estuvo también el presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, Aldo Ruffinatto, quien destacó la «buena salud» del español, a la par que tildó el hispanismo como un vehículo de «cultura y paz» en el mundo. Ruffinatto apuntó a los jóvenes y las nuevas tecnologías como plataforma para dar continuidad al hispanismo.