Carreteras

Fomento retomará las obras para la modernización de carreteras regionales

Además, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destaca que se elevan un 33 por ciento los fondos para vivienda

Juan Carlos Suárez-Quiñones con miembros de su equipo de Fomento y Medio Ambiente, momentos antes de explicar los Presupuestos de su Consejería en las Cortes
Juan Carlos Suárez-Quiñones con miembros de su equipo de Fomento y Medio Ambiente, momentos antes de explicar los Presupuestos de su Consejería en las Corteslarazon

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente retomará este año las obras de modernización de la red de carreteras de Castilla y León con la licitación de actuaciones, así como inversiones en la mejora de firmes, con un desembolso total de 18 millones de euros, que en conjunto tiene un presupuesto plurianual de 60,6 millones para actuar sobre un total de 425 kilómetros. Además, incrementa un 33,29 por ciento los fondos para la política de vivienda.

Así lo destacaba el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones al desgranar en las Cortes las grandes cifras de su departamento para este 2017. Una comparecencia en la que también anunció que se convocarán en breve, las ayudas a la rehabilitación edificatoria, con una dotación de 7,28 millones, y avanzó la recuperación de las subvenciones de Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) y una línea para la renovación de los mapas de ruido de los municipios de más de 20.000 habitantes.

En cuanto al trasnporte, subrayó los 14,57 millones para mantener los servicios deficitarios de viajeros por carreteras y los convenios con Madrid para facilitar los desplazamientos de ciudadnos a la capital, con 1,76 millones. Además, avanzó que el próximo curso se incorporarán más de 300 ruras a la modalidad de uso comparyido, alcanzado el 50 por ciento de las rutas escolares. Además, se refirió a inversiones en la mejora de los centros detrasnporte de Benavente (Zamora) y Guijuelo (Salamanca), así como en el enclave logístico de Ponferrada.

Respecto a las telecomunicaciones, Suárez-Quiñones insistió en las limitaciones existentes para el despliegue de redes de alta capacidad, si bien se mantendrán las ayudas a operadores y las dirigidas a ciudadanos para conexiones por satélite, con un total de 1,7 millones. Además, otros seis milloens se dedicarán a la recepción y cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Por otra parte, el consejero destacó que el operativo contra incendios forestales se refuerza este año con un Presupuesto que aumenta en tres millones de euros, lo que permitirá incrementar los medios disponibles y mejorar las condiciones laborales, salariales y de seguridad de las cuadrillas. Y se incrementarán casi un diez por ciento los fondos para tratamientos selvícolas.