Cargando...

Valladolid

El sector de las hostelería de Valladolid desconvoca la huelga para Semana Santa

CCOO, UGT y la Asociación de Hoteleros suscriben el acuerdo, al que no se suman los hosteleros

La Razón La Razón

Buenas noticias para los vallisoletanos y los visitantes. El sector de la hostelería desconvocó la huelga prevista para el Jueves y el Viernes Santos.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT y la Asociación de Hoteleros vallisoletanos dieron validez al preacuerdo alcanzado el pasado lunes en el Serla. La Asociación de Hostelería no se ha sumado al acuerdo que afecta a las 10.602 personas que trabajan en este sector.

El nuevo convenio tendrá una vigencia de cinco años y «logra dar estabilidad a la hostelería» de Valladolid y su provincia, según señalaron fuentes sindicales.

En este sentido, señalaron que «la única nota discordante, que ha sido la tónica general durante todo este tiempo, la han puesto los hosteleros. Ha sido una pena que ellos no se hayan sumado al carro. Lo importante es que el acuerdo ya está y la situación de miles de profesionales de la hostelería en esta tierra se va a ver mejorada, que es lo que buscábamos», afirmaron desde CCOO.

Una de las novedades arrancadas durante la larga negociación es la creación de la mesa por el Diálogo Sectorial de la Hostelería, un «buen foro de debate» encaminado a mejorar las condiciones en este sector, y que «a buen seguro ayudará a todos, trabajadores y empresarios». «Ahora hay que dotarle de contenido y que lo que allí se acuerde se lleve a la práctica», explicaron las mismas fuentes.

Lo más relevante de este principio de acuerdo se resume en la unificación de las actuales cuatro tablas o grupos laborales en una única de manera progresiva en el devenir de los cinco años.

Además también tiene otra serie de puntos importantes para un convenio que se extiende entre 2018 y 2022. Cuenta con unas subidas salariales, para el grupo 1 (los que mejores condiciones salariales tienen), del 1 por ciento cada uno de los cinco años de vigencia, además de 0,6 por ciento de complemento personal por cada ejercicio, lo que da un 1,6 por año. Para el grupo 2, subida del 2,47 por ciento por cada año; el 3, en el que se encuadra la mayor parte de los profesionales de la hostelería vallisoletana, incluye una mejora del 3,2 por ciento; y el grupo 4 pasaría a formar parte del 3 en los próximos dos años.

En estos momentos existe una diferencia del 5,39 por ciento en las tablas salariales que «se compensan en los dos próximos años, para llegar al 2020 con ambas categorías unificadas».

Por otro lado, el principio de acuerdo contaba con la adaptación de todas las categorías a las existentes en el seno del Acuerdo Marco Estatal (ALEH- Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería); el seguro de accidentes pasaría de los 9.200 a los 25.000 euros; un día de asuntos propios por la celebración de la comunión de los hijos; un nuevo texto relativo a la manutención de las personas trabajadoras en el desempeño de su trabajo encaminado a tener menús más variados, más saludables y adaptados a las situaciones personales de cada profesional (celiacos, diabéticos...).

Asimismo, contarán con un mayor conocimiento de los convenios de empresa, con comunicación a la comisión paritaria formada por la patronal Cecale y los sindicatos CCOO y UGT, para hacer visibles todos estos acuerdos «evitando la opacidad que hay actualmente».

Además, para las camareras de piso se ha acordado que su plus de Intensidad laboral de 291 euros anuales sea introducido en su salario base. También tendrán una subida salarial del 2 por ciento para cada año durante los cinco ejercicios del convenio.

Por último, «está en el aire, y pendiente de atar», lo relativo a la incapacidad transitoria (IT). Ahora está sobre la mesa que por accidente profesional, enfermedad profesional, hospitalización e intervenciones quirúrgicas se abone el cien por cien de los salarios a las personas afectadas.

Acuerdo «equilibrado»

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, calificó el acuerdo de «equilibrado», por lo que pidió a los hosteleros que «reflexionen» y suscriban el convenio.

Fuentes de la Asociación de Hostelería señalaron que «se han visto obligados» a no apoyar la iniciativa «ante el incremento salarial, que provocaría que el mayor desembolso recaiga en un bar o en un restaurante de un tenedor».