Castilla y León

El programa contra el cáncer colorrectal llegará ya a 130.000 mayores de 65 años

La Razón
La RazónLa Razón

El incipiente programa de prevención y detección del cáncer colorrectal llegará a 130.528 personas mayores de 65 años, a los que ya se está avisando por carta y con folletos, dentro del objetivo marcado por la Consejería de Sanidad de que esta iniciativa se extienda a todo el grupo poblacional comprendido entre 50 y 69 años (en total, 613.000 pacientes) en los cuatro próximos años.

Este programa, cuyo pilotaje se ha desarrollado en el área de influencia de Medina del Campo y el área de salud de Soria, se adelanta a la regulación general prevista por el Sistema Nacional de Salud, con objetivos claros: hacer frente a la segunda causa de fallecimiento por cáncer en nuestro país y rebajar en un 16 por ciento la mortalidad en grupos de cribado y de hasta el 20 por ciento en la incidencia de esta patología concreta.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, destacó que este problema de salud se cursa asintomáticamente -puede estar latente hasta una decena de años-, se detecta generalmente a partir de la aparición de sangre en heces e incrementa su presencia con la edad, como consecuencia de los estilos de vida (menos consumo de frutas y mayor de carne o sedentarismo) o factores genéticos y hereditarios, lo que justifica la elección de grupos de edad.

En este contexto, Sáez Aguado destacó que, en el capítulo de la prevención, dado que es clave el momento del diagnóstico -que dirimirá una mayor o menor gravedad del pronóstico- existe un Programa de consejo genético en cáncer colorrectal hereditario con unidades de referencia en Burgos, Salamanca y Valladolid. En 2012 fueron atendidos en el mismo 181 pacientes en primera consulta.

Sacyl aplica una herramienta de diagnóstico incruenta, como es el test de sangre oculta en heces (con un coste medio estimado de casi cuatro euros), que es eficaz para rebajar la incidencia como la mortalidad y que puede ir acompañada de colonoscopia y análisis patológicos ulteriores con un gasto medio de 404 euros, detalló Sáez Aguado. Durante el pasado ejercicio se realizaron 40.859 colonoscopias en los hospitales de Castilla y León, en los que se ingresó a 2.830 pacientes con este tipo de tumores. Por estadísticas, se registraron 292,2 casos por cada 100.000 habitantes entre mayores de 75 años; 260,1, en población de entre 65 y 74 años; 103,6 entre mayores de 50 y menores de 64; de 24,8 casos entre los pacientes de entre 35 y 49 años, y del 5,1 pacientes por cada cien mil entre los menores de 35 años.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Castilla y León, el doctor Jesús Fernández Rodríguez, destacó que un 80 por ciento de los casos, con prevención se pueden evitar y animó a la población a atender a este programa, del que, dijo, «espero que cuando las condiciones mejoren, se acelere en el resto de edades de implantación».