Empleo
El Ayuntamiento de Soria confía en un frente común municipal contra la reforma local
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha deseado lograr «un frente común» de todos los municipios españoles a través de la FEMP y la FRMP, para pedir la retirada de la reforma de la Administración local impulsada por el Gobierno de España y «encarar una modificación en profundidad». Martínez ha asegurado que los servicios jurídicos le han entregado ya el estudio sobre el impacto real en la autonomía, competencias y financiación municipal que supondría la aplicación.
El alcalde soriano ha resaltado que su posicionamiento contra la reforma planteada coincide con la de muchos representantes de otros ayuntamientos, tanto de la FEMP como de la FRMP, así como la del propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y muchos alcaldes del Partido Popular.
«Salvo el Partido Popular en Soria, que lleva el pie cambiado en la defensa de los municipios y las entidades locales menores, todos tenemos claro que la propuesta de modificación de la Ley de Bases no es satisfactoria y coincidimos en puntos clave como la financiación de las competencias municipales», ha manifestado Martínez.
En este sentido ha censurado que la reforma siga cargando a los municipios los gastos del mantenimiento de los colegios públicos o de los servicios sociales, «con lo que no da respuesta a una demanda tradicional», además de eliminar «de un plumazo», a su juicio, la autonomía de todos aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes.
Por otra parte, veintitrés empresas, organismos y centros de investigación vinculados a las energías renovables en Soria, han rubricado una declaración de apoyo para la implantación de la titulación de Energías Renovables en el campus universitario de Soria el próximo curso.
La declaración será remitida al presidente de la Junta, al consejero de Educación y al rector de la Universidad de Valladolid.