Castilla y León
Descienden los beneficiarios de los Bancos de Alimentos de la Región
«Hemos notado desde el mes de mayo una gran mejoría. Cada vez son menos los beneficiarios de los Bancos de Alimentos de Castilla y León». Así lo destacó el presidente de la Federación de esta ONG, Godofredo García, durante un acto en el que la delegada del Gobierno de España, María José Salgueiro, les hizo entrega a ellos, a Cruz Roja y a Cáritas la donación de los empleados públicos.
En este sentido, se atrevió a asegurar que «en dos o tres años» estas entidades volverán a sus orígenes, a «ayudar a los pobres de verdad».
Godofredo García señaló que en estos momentos «todavía son 63.000 los castellanos y leoneses» los que necesitan de su ayuda, un cifra bastante inferior a los 80.000 con los que se inició el año.
Además, resaltó que este año lo cerrarán con más de doce millones y medio de alimentos recogidos, medio más que en 2014, lo que indica que «los beneficiados han recibido más productos».
Por su parte, María José Salgueiro agradeció la solidaridad de los funcionarios, que han donado 5,5 toneladas de alimentos y 140 cajas de juguetes. También destacó su «labor callada» de servicio público, que tanto bien hace para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Por último, el secretario autonómico de Cruz Roja, Carlos Santos, indicó que «ojalá no tuviéramos que llevar este tipo de actos, porque no habría gente necesitada, pero agradeció la donación, que hace que los 3.624 niños con necesidad en nuestra Comunidad no se queden sin un juguete nuevo en estas Navidades».
Los alimentos y juguetes recogidos en las nueve Subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León se harán llegar a las personas que los necesitan través de las organizaciones más representativas de cada provincia, sobre todo el Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja, pero también parroquias y otras entidades.
Leche entera, aceite, cacao soluble, cereales, legumbres productos navideños y también productos para bebé componen el fondo de estas 5,5 toneladas de alimentos. A esta donación hay que sumar la aportación del programa de ayuda alimentaria de 2015, en la que el Gobierno de España ha distribuido 4,8 millones de kilos, valorados en unos cinco millones de euros, que a través de los Bancos Alimentos y Cruz Roja se han distribuido a través de 555 entidades benéficas.