Castilla y León

Condena unánime de los castellanos y leoneses hacia la violencia doméstica

Instituciones y sociedad civil se solidarizan con las mujeres maltratadas y piden más respuestas desde las administraciones

Concentración contra la violencia doméstica por las calles de Burgos
Concentración contra la violencia doméstica por las calles de Burgoslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Repulsa y condena unánime de los castellanos y leoneses contra la violencia doméstica y solidaridad con las mujeres maltratadas y sus familias. Fue el sentir de los numerosos actos que se celebraron a lo largo de todo el día en toda Castilla y León con motivo del Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer.

Y es que los datos actuales reflejan bien a las claras que, lejos de amainar, el problema persiste, ya que en lo que va de año dos mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas en la Comunidad y en estos momentos 2.438 mujeres cuentan con atención policial activa.

«Hay que reflejar la necesidad de coordinación institucional y de la lucha de la sociedad entera contra esta lacra», resaltaba la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, durante un acto celebrado en el Palacio de los Serrano de Ávila, y que ha contado con numerosos representantes institucionales de la provincia. «Dejar atrás los golpes y las humillaciones es posible si se cuenta con la ayuda de todos», proseguía Salgueiro, a la vez que incidía en que llamar al 016 puede ser la clave para salir de este problema.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, lamentaba que este tipo de violencia no cese, a pesar de los recursos y esfuerzos que se vienen realizando desde distintas instancias y mostraba su solidaridad con las familias, además de condenar estos actos. «Estoy plenamente convencida de que este sentimiento es compartido por toda la sociedad de Castilla y León, una sociedad solidaria y comprometida con la dignidad de la mujer, que rechaza frontalmente que el mero hecho de ser mujer suponga un factor de riesgo, incluso para nuestra propia vida».

Y las Cortes de Castilla y León también quiso aportar su granito de arena al solidarizarse con las mujeres maltratadas y al pedir «máxima prioridad» desde las administraciones. La presidenta del Parlamento regional, Silvia Clemente, leía una declaración institucional al inicio del pleno de la Cámara, firmada por todos los grupos, donde se pudo escuchar que «combatir la violencia machista exige la implicación de toda la sociedad, incluida la aportación individual de cada persona, en todos los ámbitos de su vida y especialmente de los poderes públicos, que han de reforzar los recursos económicos y humanos destinadas las políticas de igualdad», manifestaba.

En Valladolid, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, se quiso sumar a las reivindicaciones en este día para incidir en la educación desde la infancia para erradicar la violencia doméstica. «Atentar contra la integridad de las mujeres, significa destruir todo proyecto de futuro de la sociedad», manifestaba. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, reclamaba un fondo estatal y regional para luchar contra esta lacra, al tiempo que pidió la creación de tribunales especializados y más talleres educativos para la concienciación social del problema.

Ya, a última hora de la tarde, fueron cientos los castellanos y leoneses que salieron a la calle en distintas localidades de la Comunidad para participar en diferentes manifestaciones en contra de la violencia de género y mostrar, de esta manera, su apoyo a las víctimas que han sufrido o siguen sufriendo esta lacra social.