León

Cientos de personas apoyan la prisión permanente revisable

Respaldan las movilizaciones convocadas en Ávila, León y Valladolid y reclaman a los políticos «un acto de responsabilidad y reflexión profunda»

Concentración de Valladolid en la que participaron dirigentes del Partido Popular, liderados por su presidente Jesús Julio Carnero
Concentración de Valladolid en la que participaron dirigentes del Partido Popular, liderados por su presidente Jesús Julio Carnerolarazon

Más de medio millar de personas se concentraron en las plazas Mayores y sus céntricas calles de las capitales abulense, leonesa y vallisoletana para mostrar su apoyo a la prisión permanente revisable.

En León la manifestación se convirtió también en un homenaje a los Cuerpos de Seguridad y agrupaciones que prestan servicio a la sociedad en casos de emergencia «porque hacéis vuestras las penas de los familiares de las víctimas y sois héroes aún sin pretenderlo».

En el manifiesto al que se dio lectura en la plaza de San Marcelo se mostró el «absoluto rechazo a que las personas que cometan delitos execrables y especialmente violentos salgan a la calle sin garantizarse su reinserción efectiva», informa Ical.

Además, se reclamó a los políticos «un debate con rigurosidad y fundamentos jurídicos suficientes, sosegado y tranquilo y no sobre frases ambiguas; que hagan un acto de responsabilidad y reflexión profunda, que tengan en cuenta que millones de personas apoyan la prisión permanente revisable» y las consecuencias que puede tener su posible derogación.

La convocatoria además incluyó la lectura de una carta sobre las víctimas hecha por un niño, con frases como «os lloramos pero sabemos que nos escucháis; sois lo que nos levantáis cuando tropezamos; sois los que nos os quitaron de nuestro lado pero no pudieron con vosotros ni podrán con nosotros», un minuto de silencio en memoria de Gabriel Cruz y la canción «Girasoles», que era la favorita del pequeño almeriense.

En Valladolid participaron en la protesta varios dirigentes del Partido Popular. Su presidente, Jesús Julio Carnero, recordó que la prisión permanente revisable se aprobó la pasada legislatura, a propuesta de su partido. La finalidad de la norma consiste en que los autores de crímenes, de los delitos más graves, permanezcan en la cárcel si así lo deciden los jueces, cumpliendo la pena impuesta en su integridad y sin incorporarse a la sociedad mientras no estén rehabilitados. Tras mostrar su solidaridad con las familias de las víctimas, Carnero desmarcó esta cuestión de un ámbito ideológico y la ha situado en un asunto de ciudadanía, de estar con los más vulnerables, además de argumentar que la mayoría de los países europeos adoptan esta medida en sus Códigos Penales.

El presidente del Partido Popular y de la Diputación de Valladolid se mostró favorable a esperar a que el Tribunal Constitucional decida sobre la prisión permanente revisable y a la vez ha recordado que la norma está aprobada por el Congreso.

En Ávila fueron un centenar de personas el número de asistentes a la concentración de la Plaza Adolfo Suárez de la capital abulense, en una convocatoria que se promocionó a través de las redes sociales, informa Efe.