Castilla y León
Carriedo apuesta por las subidas salariales para apuntalar la recuperación económica
El consejero de Empleo plantea también elevar la calidad en la contratación indefinida y estable
El consejero de Empleo plantea también elevar la calidad en la contratación indefinida y estable.
Subir los salarios y contratos estables. Ésta es la apuesta del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, para apuntalar la recuperación económica de Castilla y León. Así lo aseguró en «Los Desayunos de Ical», en la que destacó que «estamos en condiciones de poder plantear cosas imposibles hace unos años, hoy podemos ser más ambiciosos y hablar de calidad en el empleo y de recuperación de salarios».
Fernández Carriedo defendió que la recuperación económica se traslade a la reforma laboral mediante una modificación pactada dentro del Diálogo Social y el arco parlamentario.
Asimismo, reiteró que «hoy estamos creciendo» y por eso «estamos en condiciones de plantearnos la subida de salarios», y animó a las empresas que tienen mejoras de productividad a que mejoren las retribuciones de sus empleados.
También, Fernández Carriedo ensalzó el acuerdo alcanzado para elevar el Salario Mínimo Interprofesional en un ocho por ciento, lo que «tendrá un impacto fundamental sobre los trabajadores con menores niveles de renta y supondrá una ganancia importante de su poder adquisitivo». Además, dio la bienvenida a la recuperación de las retribuciones de los empleados público.
En cuanto a las subidas salariales del Gobierno de España indicó que cualquier incremento que se acometa «no debe tocar a las clases medias y a los más desfavorecidos» ya que, reconoce que «es difícil rebajar el gasto público sin tocar servicios esenciales, como la Sanidad, la Educación o la Dependencia», aunque defendió que son «muy contrarios» a la subida de impuestos.
El consejero también resaltó su empeño por la calidad en el empleo y razonó que el principal capital que tiene una empresa es el humano, y un empleo estable permite una vinculación del trabajador con el proyecto empresarial.
Fernández Carriedo expuso su apuesta por lograr empleo para los jóvenes, los discapacitados y los colectivos en peligro de exclusión, como los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, y constató que es esencial el impulso de la formación profesional para poder recolocar a los colectivos con «especiales dificultades». Al respecto destacó que el paro está marcado por un elevado porcentaje de larga duración y precisó que en los peores momentos de la crisis, nuestra Comunidad tenía 250.000 desempleados; hoy son 160.000, pero es que antes del ciclo recesivo eran 80.000.
Por último, Fernández Carriedo subrayó que las desigualdades del mercado laboral entre las diferentes provincias en la Región, son menores que en el resto de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar