Sevilla
Una Navidad «para todos» en Cajasol
La fundación programa un centenar de actividadesen sus sedes de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba
En la sede sevillana de la Fundación Cajasol se escuchó ayer por primera vez este año esa frase que próximamente repetiremos a familiares y amigos, y que no es más que una llamada para convocar los buenos sentimientos: «Feliz Navidad».
En la sede sevillana de la Fundación Cajasol se escuchó ayer por primera vez este año esa frase que próximamente repetiremos a familiares y amigos, y que no es más que una llamada para convocar los buenos sentimientos: «Feliz Navidad». El presidente de la institución, Antonio Pulido, desgranó la programación de «Los gozos de diciembre», con más de un centenar de actividades culturales y de ocio en las sedes de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba durante las fiestas navideñas para que, tal y como apuntó, «nadie se quede sin pasar por nuestras instalaciones». Este año, por primera vez, se ha sacado a concurso el cartel anunciador, cuyo ganador fue el joven artista Carlos García Romo. «La eterna ilusión», título de la obra, muestra en un primer plano a un niño, «cuya mirada ya desprende ilusión», tal y como aseguró este estudiante de Bellas Artes. La pintura, igualmente, será la portada del CD «Así canta nuestra tierra en Navidad», que en 2016 alcanza su 33 edición. Manuel Lombo será el protagonista del disco, quien confesó que es un «privilegio» participar en la grabación, dada la talla de otros artistas que han puesto voz a esta iniciativa, como Rocío Jurado o Raphael. Los beneficios obtenidos con su venta irán destinados al comedor de la Orden de Malta, organización de la que es voluntario el cantante.
Sevilla concentrará medio centenar de actividades, destacando los conciertos de Antonio José y Manuel Lombo, que se suman a los ya tradicionales a cargo de Artefactum y las orquestas Hispano Filarmónica y de Linz, entre otros. Carlos Ruiz Zafón presentará, de la mano de la Fundación José Manuel Lara, su última novela, «El laberinto de los espíritus», y se mantendrán actividades como el cine-club, teatro para los más pequeños, espectáculos de magia y diversos talleres. En el plano artístico, la Sala Murillo acogerá del 3 de diciembre al 5 de enero la exposición «Pensar la Navidad desde América», en la que seis artistas muestran su particular visión de la fiesta; un trabajo antropológico en el que cada autor subraya aspectos culturales, sociales y emocionales, con el objetivo de mostrar cómo se vive la Navidad en diferentes puntos de América. Casi todas las actividades son gratuitas y para asistir será necesario reservar invitación en el teléfono 955 272 887.
En Huelva se llevarán a cabo talleres creativos y didácticos dedicados a los más pequeños, además del tradicional campamento de Navidad. La música será protagonista el día 22 con una zambomba flamenca y el 29, con un espectáculo dedicado a los cantes de la provincia. En Córdoba, por tercer año consecutivo desde la inauguración de la nueva sede, habrá una amplia programación con talleres de manualidades navideñas para los más pequeños y un concurso para los estudiantes de la escuela de arte Mateo Inurria, con el objetivo de elaborar un árbol de Navidad desde un concepto original y diferente al clásico.
La sede gaditana, ubicada en la Casa Pemán, acogerá talleres educativos, ciclos de conciertos, un mercadillo solidario, la habitual zambomba jerezana y unas jornadas gastronómicas. Además. Manuel Lombo ofrecerá un concierto en la Catedral, un lugar «mágico», tal y como aseguró.
Según Pulido, se ha elaborado una programación «variada y de calidad para todos los públicos». Las cifras demuestran el éxito de la iniciativa, ya que, según detalló, más de 500.000 personas participaron el año pasado en las actividades en las diferentes sedes de la fundación. «Ponemos mucha ilusión en cada detalle de este calendario, la misma que queremos ofrecer a nuestros usuarios y al público que quiere vivir intensamente estas fiestas», subrayó.
Un belén de altura y con gafas virtuales
La actividad estrella de «Los gozos de diciembre» es el tradicional Belén, que tan sólo en Sevilla recibió el año pasado 170.000 visitas. Para éste se prepara un montaje de altura –ya hay un andamio para esta labor– y contará con una original novedad: habrá gafas virtuales para ver diferentes escenas en tres dimensiones. En Huelva, el Belén estará integrado por figuras de Playmóbil, volviendo a la sede de la calle Plus Ultra. También habrá nacimientos en las sedes de Córdoba y Cádiz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar